Ayacucho: Sunass aclara que tarifas de agua potable y alcantarillado aumentaron en 6.5 % en promedio y no en 13 %

Actualización tarifaria fue aprobada por cumplimiento de metas de gestión de la empresa de agua.

 

Ayacucho, 15 de octubre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) autorizó el incremento de las tarifas de los servicios de saneamiento de la empresa prestadora Seda Ayacucho en 6.76 % por el servicio de agua potable y 6.30 % por el servicio de alcantarillado, lo que hace un promedio de 6.5 % por el servicio general y no del 13 %, como se informó a través de algunos medios de comunicación.

La estructura tarifaria, fórmula tarifaria y metas de gestión de Seda Ayacucho para el quinquenio regulatorio 2015 – 2020 fueron aprobadas por la Sunass el 2015, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 040-2015-SUNASS-CD. En este estudio se establecieron dos reajustes tarifarios. El primero fue aplicado el 2017 y el segundo estaba previsto para el 2019, es decir para el cuarto año regulatorio.

La Sunass, en su calidad de supervisor de los servicios de saneamiento, fiscalizó el cumplimiento de las metas de gestión establecidas a Seda Ayacucho y autorizó el reajuste luego de concluir que la empresa prestadora cumplió con las metas de gestión del tercer año regulatorio en un 91.37 % (superior al nivel mínimo establecido en 85 %).

Como parte del cumplimiento de las mencionadas metas de gestión, Seda Ayacucho ha renovado más de 14 mil medidores y también ha instalado más de 3 mil nuevos medidores. Asimismo, mejoró la continuidad del servicio en la localidad de Huamanga en 3 horas.

Es importante indicar que el 6.5 % es un promedio, por lo cual, la aplicación del incremento varía en función del consumo de cada usuario. Así, por ejemplo, en Huamanga el reajuste en la tarifa para los usuarios de la categoría doméstica que consumen hasta 10 m3 mensuales será de S/0.75. Es decir que pasarán de pagar S/14.67 a S/15.41. En el caso de los usuarios que consumen hasta 20 m3 al mes, el reajuste será de S/ 1.49 y pasarán de pagar S/ 25.92 a S/ 27.41 al mes.

En tanto, en Huanta, la tarifa de los usuarios de la categoría doméstica que consumen hasta 10 m3 mensuales variará en S/0.57. Es decir que pasarán de pagar S/12.05 a S/ 12.62. En el caso de los usuarios que consumen hasta 20 m3 al mes, la variación será de S/ 1.14 y pasarán de pagar S/20.69 a S/ 21.83 al mes.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una familia de 5 personas puede satisfacer sus necesidades usando 16 m3 de agua, es decir 16 mil litros de agua al mes.

La Sunass verificará que Seda Ayacucho aplique correctamente el incremento tarifario autorizado. Los usuarios que tengan consultas o dudas sobre esta aplicación pueden acudir a las oficinas del regulador, ubicadas en el jr. Maravillas 192 o comunicarse al teléfono 066 31 86 86, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m.

 

> ESTUDIOS TARIFARIOS A NIVEL NACIONAL

Los estudios tarifarios para todas las empresas prestadoras a nivel nacional se establecen cada cinco años (quinquenio regulatorio).

Los reajustes programados en estos quinquenios tienen como fin mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en beneficio de los usuarios.

Sin embargo, la Sunass verifica y aprueba la aplicación de estos incrementos en función de que las empresas cumplan con las metas de gestión establecidas para mejorar el servicio. En caso de que las empresas no alcancen sus metas establecidas, los incrementos tarifarios no se autorizarán en los porcentajes programados, sino, según el cumplimiento global de las mismas, tal como ha sucedido con Seda Ayacucho, que tenía establecido un reajuste de 7 % para el cuarto año regulatorio, pero la Sunass aprobó solo un incremento de 6.5 %.

Finalmente, las empresas prestadoras que no cumplan las metas de gestión durante el quinquenio regulatorio son pasibles de que la Sunass les inicie un Proceso Administrativo Sancionador (PAS).