Ayacucho: regulador monitoreó sistemas de agua potable y saneamiento en el Vraem

En los distritos de Ayna, Llochegua y Sivia, ubicados en Ayacucho. Labores se realizaron en compañía de los representantes de las áreas técnicas municipales (ATM).

 

Ayacucho, 12 de julio del 2019.- La Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó la operatividad de los sistemas de agua potable y saneamiento del prestador municipal de los distritos de Ayna-San Francisco, Llochegua y Sivia, ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), de la región Ayacucho.

Los especialistas de la Sunass y los representantes de las áreas técnicas municipales (ATM) verificaron el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, que son administradas y operadas por las municipalidades de los distritos mencionados.

El recorrido inició en los puntos de captación del recurso hídrico para consumo humano, conformados por aguas subterráneas y superficiales, pasando por las líneas de conducción y almacenamiento, hasta llegar a los puntos de distribución de los distritos de Ayna-San Francisco, Llochegua y Sivia.

En los puntos principales de estos sistemas se comprobó la necesidad de realizar mantenimientos periódicos para garantizar la calidad del servicio prestado a los asociados del Vraem.

Asimismo, se constató que es recomendable contar con planes de contingencia ante eventualidades de desastres naturales, dado que, en esta zona, las lluvias y deslizamiento de tierras son frecuentes.

La información recopilada también comprendió aspectos sociales y ambientales, tales como la gestión, administración, operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento.