Ayacucho: economista de Huanta inició especialización en servicios de saneamiento con beca de la Sunass

 

60 estudiantes de diferentes regiones del país iniciaron clases en el CEU del regulador.

 

Ayacucho, 14 de enero de 2022.– Rosa Isabel Chávez Reyes, economista ayacuchana por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), obtuvo una de las 60 becas que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) otorgó como parte de la XV edición del Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento. Su historia es un símbolo de empeño y determinación.

Natural de Huanta, Rosa estudió la educación básica en su ciudad natal y, durante su paso por la UNSCH, se convirtió en madre. “Por mi niña, María José, tuve que dejar los estudios universitarios, para cuidarla, pero nunca abandoné mi sueño de convertirme en una profesional y ser una de las mejores estudiantes”, recuerda.

Por ello, volvió a las aulas luego de dos años y estudió de forma remota, por la pandemia por la COVID-19. Gracias a su empeño ocupó los primeros puestos en su promoción. “Al enterarme de la convocatoria de la Sunass no lo dudé y postulé. El examen para obtener la beca fue riguroso y requirió una preparación especial. Afortunadamente, conté con el apoyo de mis padres, quienes siempre me motivan”, indica.

Ella, al igual que otros 59 estudiantes de Áncash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Piura, Puno, Junín, La Libertad, Lima, Lambayeque y el Callao, inició sus clases esta semana en el CEU para especializarse en los servicios de saneamiento, bajo la modalidad virtual de aprendizaje Electronic Learning, que le permitirá tener sesiones sincrónicas (clases virtuales, conferencias, talleres prácticos y foros en tiempo real).

Como Rosa, más profesionales tienen la oportunidad de seguir desarrollándose profesionalmente, ya que, este año, el regulador incrementó las vacantes para el CEU en 33 % en referencia al año 2021, que fueron 42, a fin de brindar mayores oportunidades a los estudiantes.

Además, con el objetivo de que más mujeres postulen al curso, sobre todo en la carrera de Ingeniería, se incluyó una cuota de género de 25 % para esta disciplina, lo que hizo posible que, de las 20 vacantes disponibles para Ingeniería, 14 sean obtenidas por mujeres.

Los alumnos que obtengan los primeros puestos del CEU 2022 tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass, de acuerdo con los requerimientos de cada área.

Cabe precisar que, durante las ediciones anteriores, la Sunass especializó más de 300 profesionales, de los cuales, 25 trabajan actualmente en la institución, así como en diferentes empresas o entidades relacionadas al sector saneamiento.

 

*Foto referencial.