Ayacucho: comunidad de Churia presentó experiencia de siembra y cosecha de agua

Instituciones públicas conocieron acciones que garantizan sostenibilidad del recurso hídrico.

 

Ayacucho, 22 de agosto de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó en la visita guiada a la comunidad de Churia, del distrito de Vinchos, organizada por la ONG Huñuq Mayu, para conocer la experiencia de siembra y cosecha de agua: acciones que fomentan y contribuyen a la sostenibilidad del recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Cachi.

Es así que, representantes de la Sunass, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho recorrieron la laguna Allpaccocha (laguna de tierra) y los alrededores del nevado Saccapi, donde los pobladores implementaron la tecnología de la siembra y cosecha de agua para incrementar el agua, mediante diques hechos con tierra, piedra y pastos de la zona.

También desarrollaron zanjas de infiltración, manejo de pastos y reforestación de 5000 plantas nativas alrededor de la laguna, cuya capacidad actual es de 4500 metros cúbicos de agua. El recurso es empleado para la crianza de alpacas, truchas, riego de pastos, siembra de tubérculos y el consumo humano.

“Nuestros ancestros tenían abundante agua y no pensaron en hacer estas lagunas, sin embargo, hace un año, en vista de la necesidad y los cambios en el clima, la población decidió construir lagunas, a través de faenas, y ahora almacenamos agua”, señaló el vicepresidente de la comunidad de Churia, Adolfo Misarayme.

Por su parte, el coordinador de la Sunass en Ayacucho, Dersi Zevallos, explicó que estas experiencias son modelos que sirven para que las empresas de agua implementen proyectos de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese), lo cual contribuirá a la sostenibilidad del servicio de agua potable que brindan en las ciudades.

 

SABÍAS QUE…

La cuenca del río Cachi es el principal proveedor de agua para la ciudad de Ayacucho, por ello la empresa de agua viene invirtiendo más de S/ 1.4 millones, a través de los Merese.