Ayacucho: 60 organizaciones comunales fueron capacitadas para mejorar el saneamiento rural

Se busca fortalecer las capacidades técnicas de directivos y operarios de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS).

 

Ayacucho, 13 de noviembre de 2018.– 60 organizaciones comunales del distrito de Huanta fueron capacitadas para mejorar los aspectos técnicos de operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, gracias al trabajo articulado entre el gobierno local y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

La capacitación buscó fortalecer las capacidades técnicas de los directivos y operarios de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), encargadas de dotar de agua potable y velar por los sistemas de disposición de excretas en las comunidades rurales, a fin de mejorar los procesos que garanticen la calidad en la prestación del servicio.

La SUNASS destacó el enfoque de integración social puesto en marcha para la mejora del saneamiento rural, así como la interacción conjunta y solidaria entre la población usuaria, las organizaciones, JASS y el gobierno local, con el soporte operativo del Área Técnica Municipal (ATM).

Los momentos claves de la capacitación comprendieron los estudios de casos y el análisis de los hallazgos y de la situación del sistema de abastecimiento de agua. También se indagaron las fortalezas y debilidades de las organizaciones comunales así como la importancia del pago por los servicios y la valoración del recurso hídrico para consumo humano.

De otro lado se brindaron alcances sobre el uso de equipos de bioseguridad para los operadores, necesarios para la cloración del agua y velar por el mantenimiento y la limpieza oportuna de los puntos de captación, reservorio y conducción del agua hasta llegar a las conexiones domiciliarias.