Arequipa: Sunass contribuye en la mejora de los servicios de saneamiento en zonas rurales

Mediante taller de benchmarking rural. Organizaciones comunales compartieron experiencias exitosas en cloración del agua potable.

 

Arequipa, 30 de agosto de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el taller de benchmarking rural, que congregó a 32 juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS) de Arequipa, con la finalidad de identificar buenas prácticas y casos de éxito de organizaciones comunales que prestan el servicio de agua potable en el ámbito rural.

El encuentro permitió intercambiar experiencias sobre la adecuada cloración del agua de los prestadores que brindan los servicios en las zonas rurales. Asimismo, se compartió información sobre los procedimientos de formalización de las organizaciones comunales y su estructura, así como la calidad del agua y el proceso de desinfección.

Durante la actividad se dieron a conocer las buenas prácticas que desarrollan las JASS Pueblo Libre y Tonco, que destacan por su adecuada cloración del agua y su correcta organización y formalización, respectivamente.

El coordinador de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire Benavides, indicó que el objetivo del taller es promover las buenas prácticas de los servicios de saneamiento para que otros prestadores repliquen los casos de éxitos, mejoren su desempeño y se contribuya a la mejora de los servicios que se brindan a la población.

En el taller participaron responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de 11 municipalidades de la región y representantes de diversas organizaciones comunales de las provincias de Arequipa, Caravelí, Caylloma, Camaná e Islay. El evento se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros de Arequipa.

 

> SABÍAS QUÉ…

En lo que va del año, la Sunass monitoreó a más de 40 organizaciones comunales de las localidades de Caravelí, Caylloma, Camaná, entre otros, con el fin de generar competencias para mejorar sus indicadores de resultados, a través del benchmarking rural.