Arequipa: escolares fueron capacitados sobre el desarrollo de plantas nativas para el ahorro del agua

Taller fue promovido por la Sunass con el apoyo de empresa Cerro Verde. Desde julio pasado, 2322 estudiantes realizaron visitas guiadas a vivero forestal de Uchumayo.

 

Arequipa, 26 de setiembre de 2018.- De julio a setiembre de este año, 2322 escolares arequipeños fueron capacitados sobre el uso sostenible del recurso hídrico, mediante el cultivo de plantas nativas que necesitan de poca agua para forestar las áreas verdes de las instituciones educativas.

Las capacitaciones se realizaron con visitas guiadas al vivero forestal de Uchumayo, en el marco del III Concurso Escolar Regional de “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” que promueve la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

“Durante el recorrido al vivero, los escolares conocieron todo el proceso de crecimiento de las especies nativas, desde las áreas de aclimatación, compostaje, sustratos, así como huertos verticales e hidroponía, donde también se desarrollan cultivos alimenticios, con el uso mínimo del agua”, señalo Saúl Alire Benavides, coordinador de la SUNASS en Arequipa.

Entre las plantas nativas que han sido investigadas y desarrolladas por la empresa Cerro Verde, están el Molle Serrano, Molle Costeño, Vilco, Huaranhuay, Yara, Tara, Jacaranda, entre otros, que se caracterizan por su resistencia a zonas áridas y a las sequías. “Estas especies pueden ser propagadas en los colegios de la ciudad, evitando el uso de cultivos que demandan grandes cantidades de agua, haciendo que sea más sostenible el recurso del agua”, precisó Alire.

En el programa de capacitación participaron escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria de colegios ubicados en los distritos de Arequipa Metropolitana. También se capacitaron a 247 docentes, así como a padres de familia que participaron con sus hijos en las visitas guiadas.

El próximo 11 de octubre, los colegios que participan en el concurso de “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable” sustentarán, durante el evento EXPOAGUA, sus proyectos de uso y reúso del agua potable, en las categorías de Proyecto Innovador, Experiencia Exitosa, Acciones de Comunicación y Sensibilización y Master – Impacto y Sostenibilidad.