Apurímac: Sunass fortalece capacidades de responsables de las áreas técnicas municipales

Regulador realiza taller virtual sobre fijación de cuota familiar en organizaciones comunales.

 

Se busca contribuir con la sostenibilidad del servicio de saneamiento en el ámbito rural.

 Apurímac, 14 de mayo de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene desarrollando el taller virtual “Asistencia técnica para la implementación de la fijación del valor de la cuota familiar y proceso de cloración”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) y contribuir con la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural de la región Apurímac.

El taller consta de tres sesiones y se resaltará la importancia de la cuota familiar, ya que ello permite a la organización comunal cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

Asimismo, se dará a conocer la mejora de los procesos de cloración como medida para proveer agua de calidad y prevenir enfermedades.

Al finalizar la capacitación, cada participante desarrollará sesiones prácticas en las JASS de su respectivo ámbito, a fin de buscar una mayor articulación con los actores de saneamiento en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El primer día del taller virtual contó con la participación de 81 personas, entre responsables de ATM, operadores técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), gestores sociales del Centro de Atención al Ciudadano (CAC-MVCS) y profesionales de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La capacitación culminará el 22 de mayo.

Las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de monitorear, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia y capacitación técnica a los prestadores de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y en los centros poblados del ámbito rural, según corresponda.

Cabe recordar que la Sunass viene trabajando de manera virtual diferentes actividades mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir la COVID-19.