Apurímac: juntas administradoras de servicios de saneamiento acordaron mejorar sistemas de cloración

Compromisos deberán ser implementados en el 2019. Sunass concreta III Taller de Benchmarking Rural 2018.

 

Apurímac, 11 de noviembre de 2018.- Alrededor de 32 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la región Apurímac, se comprometieron a fortalecer su gestión a través de la implementación de sistemas de cloración y la formalización de sus organizaciones para mejorar el servicio que brindan a los usuarios de agua de sus respectivas jurisdicciones. Dichos acuerdos fueron asumidos tras participar en el III taller de Benchmarking dirigido a prestadores rurales que realizó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en la ciudad de Abancay.

El evento tuvo como principal objetivo conocer las buenas prácticas identificadas en la Junta Administradora de Servicios de saneamiento (JASS) de Maucacalle, ubicada en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, en aspectos relacionados a la formalidad del prestador y el proceso de cloración del agua. La exposición estuvo a cargo del presidente de la mencionada JASS, Juan Vera Retamoso, quien también explicó a los asistentes cómo llevan su padrón de usuarios, reglamentos y estatutos, libros de caja, y otros documentos de gestión; además, destacó el trabajo en equipo, la transparencia en la rendición de cuentas y el compromiso por brindar un buen servicio a sus 192 usuarios.

En tanto, Liseth Asto, representante de la SUNASS, precisó que el organismo regulador asumió nuevas responsabilidades con la emisión del DL 1280 y es por ello que el equipo de la oficina desconcentrada de Apurímac viene realizando la tarea de acompañamiento a las JASS para mejorar los procesos de formalización, cloración del agua, entre otros aspectos. Asimismo, anunció que el Benchmarking de los prestadores de servicios del área rural se realizará anualmente, a fin de compartir las buenas prácticas e innovación que realizan los prestadores rurales y así promover la mejora en la gestión y el aprendizaje.

El evento contó con la participación de especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la SUNASS, quienes expusieron sobre la importancia de la formalización de organizaciones comunales, la calidad del agua, y proceso de cloración; también, estuvieron presentes representantes de la Dirección Regional de Salud Apurímac y las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de Abancay, Tamburco, Pichirhua, Circa y Chacoche.

Es importante mencionar que el taller se concretó gracias al apoyo de instituciones aliadas como la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Abancay y la Municipalidad Distrital de Tamburco.