Apurímac: Jass de Ayaorcco aprueba cuota familiar por servicio de agua

Ayaorcco es la segunda organización comunal de Apurímac en aplicar la metodología aprobada por la Sunass. Se contribuirá a la sostenibilidad del prestador a fin de disminuir índices de anemia.

 

Apurímac, 11 de junio de 2019.- Los asociados de la junta de administración de servicios de saneamiento (Jass) de Ayaorcco, en la provincia de Abancay, aprobaron la cuota familiar por la prestación del servicio a fin de contribuir en el acceso a un servicio de agua de calidad.

De esta manera, Ayaorcco se convierte en la segunda organización comunal de Apurímac en aplicar la metodología del cálculo de la cuota familiar aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) mediante Resolución de Consejo Directivo N°028-2018-SUNASS-CD.

Para ello, la presidenta de la Jass, Raymunda Chiclla Taype, se reunió con los 40 asociados de la organización comunal, en asamblea general, a fin de socializar el Plan Operativo Anual (POA), así como el costo de su implementación. En este espacio se resolvieron dudas gracias al apoyo de los especialistas de la Sunass en Apurímac y el responsable del Área Técnica Municipal (ATM) de la comuna provincial.

La cuota aprobada permitirá cubrir gastos como el mantenimiento del sistema, la cloración, pago de gasfitero, pintado de reservorios, reparaciones menores, entre otros. También se acordó que la rendición de la cuota familiar aprobada se realizará cada tres meses en aras de la transparencia en el manejo de los recursos económicos.

Es importante mencionar que la cuota familiar es el monto que cobra la organización comunal para cubrir gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores para lograr la sostenibilidad del sistema de agua en la comunidad.