Áncash: Sunass culmina monitoreo a prestadores de pequeñas ciudades para garantizar calidad del agua

Los informes de resultados serán elevados a municipios y al Gobierno Regional, a fin de que estos evalúen inversiones a través del Midis.

  

Huaraz, 29 de diciembre de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) culminó sus actividades de monitoreo y verificación de recomendaciones formuladas a todos los prestadores de las pequeñas ciudades ubicadas en la sierra de Áncash, con la finalidad de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento y el adecuado nivel de cloro en el agua para consumo humano.

La responsable de la oficina desconcentrada del regulador en Huaraz, Marta Guillén Mendoza, informó que estas actividades fueron realizadas en las localidades de Carhuaz, Yungay, Recuay, Cátac, Paria Willcahuaín, San Marcos, San Luis, Huallanca, Huari, Pomabamba y Chavín de Huántar.

“En dichas zonas se recogió información, entre octubre y diciembre, respecto de la formalidad, facturación, aspectos comerciales (tarifa), estado de las infraestructuras, control de procesos de tratamiento del agua y monitoreo del parámetro cloro residual”, precisó.

Respecto al monitoreo del cloro residual, se ha verificado que los valores medidos se encuentran dentro del rango estipulado en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano DS N°031–2010–SA y se han registrado en los aplicativos web de la Sunass y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La Sunass pondrá a disposición de los municipios y del Gobierno Regional de Áncash, los informes de resultados recabados a partir de las actividades de monitoreo, con el fin de que puedan evaluar y decidir adecuadamente dónde invertir los fondos destinados por el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.