Áncash: escolares del centro poblado de Acoyo crean campaña sobre el cuidado del agua

Niños del colegio Víctor Manuel Garay Florentina buscan sensibilizar a 200 familias de su comunidad.

 

Áncash, 13 de setiembre de 2019.- Motivados por el cuidado del agua en la Cordillera Negra, estudiantes del 6. ° grado de la institución educativa n.° 86498 Víctor Manuel Garay Florentina, en el centro poblado de Acoyo, distrito de Pueblo Libre, promueven la campaña denominada “Shumaq shumaq llapantsiq yaquntsiqta kuydashum” (Bonito, bonito, todos cuidamos el agua), la cual busca sensibilizar a su comunidad sobre el uso responsable del agua.

Esta campaña se realiza en el marco del VI Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que organiza anualmente la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a nivel nacional.

“Shumaq shumaq llapantsiq yaquntsiqta kuydashum” fue ideada por los maestros y el grupo de escolares del único colegio del centro poblado de Acoyo. Se compone de actividades orientadas en la elaboración de materiales que contienen mensajes cortos en quechua y castellano para ser difundidos entre sus compañeros, padres y en asambleas, proyectando alcanzar a las 200 familias de la comunidad.

“Todos mis compañeros están participando en la campaña. Hay varios mensajes que hemos creado en quechua para informar a nuestras familias, también. Creo que es una forma de ayudar a cuidar el agua que necesitamos”, comenta Kiara Fermín Neponuceno, estudiante de 11 años quien se convirtió en una de las principales promotoras de la campaña en su colegio.

Los escolares compiten con otros 15 colegios de Áncash en la categoría “Acciones de sensibilización y comunicación”.

Más niños comprometidos

Asimismo, más de 150 niños de 3 a 5 años del colegio inicial n.° 260 del distrito de Caraz (Huaylas) fueron guiados por sus profesores para realizar la campaña “Agüita para salvar vidas”, que también involucra a los padres de familia en la creación de canciones, cuentos, poesías, además de elaborar maquetas que demuestran diversas formas de reusar el agua en sus hogares.

“Nuestro mayor motivo son nuestros niños. Son ellos quienes pueden cambiar las conductas de los adultos que por desconocimiento malgastamos el agua”, indicó la directora del colegio inicial, Farah Béjar Alvarado.