65 organizaciones comunales aprobaron cuota familiar para mejorar los servicios de saneamiento en Cajamarca

 

Regulador realizó primer taller macrorregional sobre la metodología para el cálculo de la cuota familiar.

 

Cajamarca, 16 de diciembre del 2019.- Durante el 2019, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante su oficina en Cajamarca, realizó 24 talleres de capacitación a prestadores rurales de la región, logrando que 65 organizaciones comunales aprobaran su cuota familiar utilizando la metodología propuesta por el regulador.

La cuota familiar es el pago que realizan los asociados por los servicios de saneamiento que brinda una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y administración de los servicios de saneamiento, así como la reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema.

Esta información se dio a conocer durante el primer taller macrorregional sobre la metodología para el cálculo de la cuota familiar, organizada por la Sunass con el objetivo de difundir las experiencias obtenidas y las estrategias desarrolladas en las organizaciones comunales que brindan los servicios de saneamiento en los centros poblados de Cajamarca.

Además, se compartieron las experiencias en la implementación de la cuota familiar de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de San Miguel de Matarita (Asunción), La Perla (Namora), Ambulco Chico (Cutervo) y Osgon (Condebamba).

Asimismo, cerca de 150 directivos de los prestadores comunales se comprometieron a mejorar la administración de los servicios de saneamiento en beneficios de sus asociados.

Durante el taller participaron representantes de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Foncodes, Water For People, Asociación Los Andes de Cajamarca, Otass, Programa PAIS, el Consejo de Usuarios Norte – Cajamarca, el alcalde del distrito de Namora y el subprefecto del distrito de Matara. Así como los gestores sociales y ambientales de oficinas desconcentradas de la Sunass del norte y centro del país.