Presidente de la Sunass recibe al alcalde de San Román-Juliaca para conversar sobre reajuste tarifario por IPM

 

Lima, 22 de setiembre de 2021.- Ante el próximo reajuste de las tarifas en el servicio de agua potable en Puno, a causa del Índice de Precios al por Mayor (IPM), el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca), David Sucacahua Yucra.

Posterior a la reunión, el burgomaestre ha manifestado en sus redes sociales que “el presidente de la Sunass puso en consideración el pedido de un alza en la tarifa del servicio y anunció que por el momento no se incrementarán las tarifas de agua potable”.

Al respecto, la Sunass precisa que lo que manifestó el presidente ejecutivo de la Sunass es que está en consideración la propuesta del alcalde de aplicar el ajuste tarifario por IPM de manera progresiva, que será evaluada por el Consejo Directivo de la Sunass.

En tanto, el alcalde, en su calidad de presidente del directorio de Seda Juliaca, se comprometió, junto con el gerente general de la EPS, en presentar a la Sunass el Plan Maestro Optimizado (PMO), con la finalidad de priorizar las inversiones para los próximos cinco años y así mejorar progresivamente la calidad de los servicios.

El PMO permitirá, además, evaluar la incorporación del subsidio cruzado focalizado, que es un mecanismo que beneficia a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica y permite que paguen una tarifa menor a la del costo real del servicio.

En esta reunión estuvieron presentes también el gerente general de Seda Juliaca, Manuel Zeballos Aroni, y los regidores Fritz Alarcón Apaza, Eloy Chura Calla y Delia Ccalla Ortiz.

 

IPM

El Índice de Precios al por Mayor (IPM) es un indicador económico que muestra la variación de los precios en el tiempo de bienes manufacturados y de otros sectores (agropecuario y pesca) que se comercializan en el país.

La aplicación del reajuste automático de las tarifas por IPM permite a las EPS atenuar el impacto de la elevación de los costos de los insumos que utiliza para la prestación de los servicios de saneamiento por efecto del aumento de la inflación. El no hacerlo puede afectar su operatividad, perjudicando finalmente a sus usuarios.

Cabe precisar que el IPM no solo afecta al sector saneamiento, sino también a diferentes sectores a nivel nacional.