Sunass y Dirección Regional de Vivienda de Pasco articulan esfuerzos para mejora de los servicios de saneamiento rural

 

A través de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a las áreas técnicas municipales y organizaciones comunales de la región.

 

Cerro de Pasco, 10 de mayo 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Pasco se comprometieron a articular intervenciones de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a las áreas técnicas municipales (ATM) y organizaciones comunales de la región, con el objetivo de promover la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento rural.

Este trabajo articulado permitirá la difusión de las normativas vigentes del sector saneamiento, de acuerdo con las competencias establecidas en el Decreto Legislativo N°1280, promover la formalización de prestadores en el ámbito rural, entre otras acciones.

Durante una reunión entre el regulador y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Pasco, el equipo técnico de la Sunass presentó información de campo sobre la constitución de organizaciones comunales, donde se informó que la gran mayoría no cumple o tiene deficiencias, lo mismo que ocurre con la calidad del agua, la fijación de la cuota familiar, entre otros indicadores.

Asimismo, se dio a conocer el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural, que establece disposiciones en aspectos relacionados al acceso a los servicios, controles de calidad, recaudación de la cuota familiar, cierre y reapertura de las conexiones.