✓ ¿Qué tipos de reclamos son de competencia del TRASS?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del Reglamento de Reclamos, los problemas de alcance particular son objeto de reclamo, estos son:
i) problemas operacionales
ii) problemas comerciales que afectan directamente la facturación
iii) problemas comerciales que no afectan directamente la facturación.
En tal sentido, el TRASS resolverá todos los Recursos de Apelación derivados de los reclamos referidos a los problemas de alcance particular.
Cabe mencionar que el TRASS también tiene competencia para resolver Recursos de Apelación derivados de los reclamos referidos a los Valores Máximos Admisibles y Aguas Subterráneas.
✓ ¿Qué tipologías de reclamo existen?
En el anexo 1 del Reglamento de Reclamos se encuentran establecidas las diversas tipologías de reclamo que existen.
✓ ¿Si el Tribunal declara fundado un reclamo por problemas sobre el régimen de facturación y nivel de consumo, se anulan los cargos incluidos en el recibo reclamado?
No, el anexo N° 1 del Reglamento de Reclamos establece las distintas tipologías de reclamo, por lo que, el pronunciamiento del Tribunal solo tendrá efecto sobre la tipología reclamada por el usuario. En ese sentido, si, por ejemplo, el Tribunal emite pronunciamiento declarando fundado un reclamo por la tipología de “Consumo Medido”, no corresponde la anulación automática de algún cargo incluido en la facturación reclamada. Sin perjuicio de ello, el usuario esta en la facultad de iniciar un nuevo reclamo por la tipología de “Conceptos emitidos”.