1. ¿Qué es una resolución de recurso de apelación del TRASS?

    • Es el documento mediante el cual las salas del Tribunal emiten pronunciamiento respecto a un conflicto producido entre las empresas prestadoras y los usuarios, el cual es elevado a segunda instancia administrativa. La referida resolución es aplicable a ambas partes.

 

2. ¿Por qué el monto de mi factura es tan alto?

    • Su facturación se basa en la cantidad de agua registrada por su medidor. Usted paga por cada gota de agua que use o la desperdicie.
    • Revise las conexiones al interior de su hogar y repare de inmediato las fugas que encuentre, eso puede originar que su facturación sea elevada.

 

3. ¿Cómo detecto las fugas de agua por las cañerías que no se ven?

    • Es muy sencillo, use su medidor.
    • Cierre todas las llaves (grifos, duchas y otras que existan) y vea si el medidor sigue registrando. Si eso ocurre, entonces hay fugas al interior de su domicilio, y esa agua se le cobrará en su factura.

 

4. ¿Después de cuántos meses de no pagar el recibo de agua me cortan el servicio?

    • Al vencerse el segundo recibo la empresa tiene el derecho a cortarle el servicio y para ello no requiere autorización, ni presencia de ninguna autoridad, ni de usted.

 

5. ¿Si hay una fuga de agua al interior de mi hogar, la empresa es responsable?

    • Usted es el responsable de toda fuga que haya dentro de su hogar.
    • La empresa solo es responsable de las fugas de agua que exista en las cañerías y conexiones ubicadas fuera de su inmueble, incluyendo la caja del medidor.

 

6. ¿Qué son las fugas visibles y las fugas no visibles?

    • Las fugas visibles se observan a simple vista.
    • Las fugas no visibles se dan en las cañerías enterradas en el suelo, paredes, techos y tanques elevados de agua.

 

7. ¿Quién es el propietario del medidor?

    • Usted, señor usuario, es el dueño del medidor, por tanto, debe cuidar que no sea sustraído, ni manipulado por personas extrañas, no autorizadas por la empresa que le brinda el servicio.

 

8. ¿Debo pagar el recibo si no estoy de acuerdo con el monto?

    • Si presenta un reclamo, no estará obligado a pagar el recibo hasta que concluya el procedimiento y se aclare si la facturación fue correcta o incorrecta. La empresa tampoco podrá cortarle el servicio.

 

9. ¿Tengo derecho a pedir una inspección a mi domicilio?

    • Sí puede pedirlo, es más, la empresa está obligada a realizar la inspección y para ello, mínimo con dos días hábiles de anticipación, le comunicará la fecha y hora de la inspección. Ese día se le entregará un acta con los resultados de la inspección.

 

10. ¿Qué es la verificación posterior del medidor (antes contrastación)?

    • Es una evaluación técnica del medidor, que lo efectúan empresas privadas, denominadas Unidades de Verificación Metrológica (UVM), autorizadas por el INACAL. La verificación posterior del medidor sirve para verificar si registra más de lo que realmente consume el usuario. De comprobarse que eso ocurre, el reclamo será declarado fundado. Si el resultado arroja que el medidor está operativo el costo de la contrastación es asumido por el usuario.

 

11. ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para resolver mi reclamo y notificarme?

    • La empresa tiene 30 días hábiles para resolver su reclamo. El plazo se cuenta desde el día siguiente de presentado el reclamo (menos los días sábados, domingos, feriados y días no laborables). Si la empresa no cumple, se aplica el silencio administrativo positivo; es decir, se declara fundado su reclamo. Para notificar la resolución tiene 5 días hábiles, contados desde el día siguiente que se emitió, si no lo hace, se aplica el silencio administrativo positivo.

 

12. ¿Si no estoy de acuerdo con lo que ha resuelto la empresa, qué puedo hacer?

    • Tiene derecho a interponer un recurso de reconsideración o un recurso de apelación, dentro de los 15 días hábiles de notificado con la resolución. El recurso de reconsideración se presenta ante la misma empresa y ella lo resuelve. El recurso de apelación también se presenta ante la empresa, pero el TRASS de la Sunass resuelve en última instancia. La empresa tiene 15 días hábiles para emitir la resolución resolviendo su recurso de reconsideración y 5 días hábiles para notificarla, caso contrario, se aplicará el silencio administrativo positivo (SAP) y su reclamo será fundado. El TRASS resuelve el recurso de apelación en un plazo máximo de 30 días hábiles, notifica en 5 días hábiles y transcurrido esos plazos sin que el TRASS emita pronunciamiento o notifique, se aplicará el silencio administrativo negativo (SAN).

 

13. ¿Puedo presentar un reclamo en cualquier momento?

    • Debe tener en cuenta la fecha de vencimiento del recibo del mes o meses que desea reclamar. A partir de la fecha de vencimiento, cuenta con dos meses para reclamar si es que el recibo no lo ha cancelado. Ahora, si el recibo ya fue pagado, tiene un año para reclamar.

 

14. ¿Puedo llegar a un acuerdo con la EPS antes de interponer un recurso de apelación?

    • Sí. Un acuerdo de partes es lo que se le conoce como conciliación. Para esto la EPS lo convocará a una reunión para tratar su problema. Si se llega a un acuerdo se pone fin al procedimiento, sino el procedimiento continuará. Recuerde, usted puede conciliar con la empresa en cualquier estado, etapa o instancia del procedimiento.

 

15. ¿De qué forma la EPS puede facturar?

Puede hacerlo de tres formas:

    • La primera es por diferencia de lecturas (el predio cuenta con medidor).
    • La segunda, por promedio histórico de consumo (por si hubo algún impedimento al momento de la lectura, el medidor fue hurtado, entre otros).
    • La tercera, por asignación de consumo (cuando el predio nunca tuvo medidor, no se tiene promedio histórico de consumos válido, etc.).

 

16. ¿Cómo me debe facturar la empresa cuando hay interrupción del servicio?

    • La EPS facturará de la siguiente manera: si cuenta con medidor, le facturará según lo indicado por el medidor; si se le venía facturando según el promedio histórico de consumo o la asignación de consumo, se le facturará en forma proporcional a los días que efectivamente se prestó el servicio.