La Dirección de Fiscalización ha priorizado, en el contexto del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, las acciones de orientación con relación a la facturación, fraccionamiento y prorrateo de consumos por la prestación de los servicios de saneamiento en función a la normativa específica emitida: Decreto de Urgencia n. ° 036-2020, las resoluciones de Consejo Directivo n. ° 012-2020-SUNASS-CD y n. ° 018-2020-SUNASS-CD.

Estas actividades de orientación tienen por objetivo la identificación de posibles riesgos de incumplimiento por parte de las empresas prestadoras en la aplicación de dichas normas durante y después del Estado de Emergencia Nacional. Se han realizado, desde fines de mayo hasta el 26 de junio, 12 sesiones orientativas, en las que han participado, además de las 49 empresas prestadoras y la unidad ejecutora, las 24 oficinas desconcentradas de servicios (ODS) de la Sunass y de las direcciones de fiscalización y usuarios y del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS).

La Sunass viene realizando este tipo de acciones orientativas en el marco de fortalecimiento de capacidades a las empresas prestadoras, con el objeto de prevenir futuros incumplimientos en temas como uso de fondos de inversiones y reservas, buen gobierno corporativo y micromedición.