Sunass capacita a 13 municipios sobre metodología para fijación de cuota familiar en el ámbito rural de San Martín

 

Se busca contribuir en la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento rural en la región.

Participaron representantes de áreas técnicas municipales, gestores sociales, entre otros.

 

San Martín, 25 de mayo de 2021.- A fin de seguir contribuyendo con la sostenibilidad del servicio de saneamiento en el ámbito rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el taller virtual “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar en el ámbito rural”, donde se capacitaron a las áreas técnicas municipales de 13 municipios distritales de San Martín, como Alto Biavo, Pajarillo, Soritor, Nuevo Progreso, Bajo Biavo, Eslabón, Alto Saposoa, Chazuta, Huicungo, Cuñubumqui, Yorongos, Shanao y Jepelacio.

El taller virtual tuvo como base la presentación del marco normativo para el cálculo de la cuota familiar, las políticas de saneamiento nacional y constó de tres módulos: prestación del servicio de saneamiento rural, cuota familiar para el ámbito rural y, por último, un módulo práctico para el cálculo de la cuota familiar de una organización comunal.

Al finalizar la capacitación se realizó una evaluación sobre la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar en organizaciones comunales, lo que permitió validar el conocimiento adquirido en los tres módulos de capacitación. De esta manera, las ATM podrán brindar la asistencia técnica a las organizaciones comunales en la elaboración de su Plan Operativo Anual y presupuesto anual, insumo necesario para trabajar la metodología de acuerdo con la realidad de cada organización.

Es preciso indicar que la cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.

Durante la capacitación también participaron gestores sociales y supervisores del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural PNSR-PIASAR, a fin de implementar la metodología para fijar el valor de la cuota familiar en las comunidades donde se vienen ejecutando proyectos de saneamiento rural.

Las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de estos para garantizar la salud y la calidad de vida de la población usuaria.