Loreto: JASS de Balsapuerto es reconocida como prestador modelo de servicios de saneamiento rural

 

Organización comunal compartió experiencia sobre el proceso de desinfección del agua en taller virtual organizado por la Sunass.

 

Loreto, 7 de octubre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Balsapuerto, ubicada en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, como organización modelo en el proceso de cloración del agua para consumo humano.

Este reconocimiento se dio durante el III Taller Benchmarking de Organizaciones Comunales que organizó el regulador con la finalidad de que los prestadores rurales de la región Loreto conozcan y repliquen esta buena práctica en su comunidad para el beneficio de sus asociados.

La jornada estuvo dirigida por especialistas de la Sunass, quienes enfatizaron sobre el proceso de desinfección del agua en organizaciones comunales y reconocieron el trabajo que realiza la junta directiva de la JASS en este proceso, lo que la convierte en un modelo de gestión como prestador de servicios de saneamiento en el ámbito rural.

La JASS Balsapuerto brinda su servicio a 266 familias, las cuales se abastecen de agua segura, con una continuidad de 24 horas al día, los 7 días de la semana. La cuota familiar es de 9 soles mensuales, que permite a la organización cubrir los gastos de operación y mantenimiento de su sistema.

Además, cuenta con licencia de uso de agua de la Autoridad Nacional de Agua, libro de actas, estatuto y otros documentos, que se fortalece con el apoyo técnico que reciben del área técnica municipal (ATM) y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

El III Taller Benchmarking de Organizaciones Comunales, que se desarrolló de manera virtual, contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto y convocó a más de 45 asistentes, provenientes de los distritos de Barranca, Punchana, Yaquerana, San Pablo, Tigre, Lagunas, Emilio San Martín, Saquena y Pebas, entre responsables de las áreas técnicas municipales, funcionarios de las municipalidades y directivos de las JASS.

Asimismo, participaron representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, EP Sedaloreto, así como organismos vinculados al sector saneamiento.

 

SABÍAS QUE…

El taller de benchmarking de organizaciones comunales es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración.