Usuarios presentaron 117 918 reclamos a las empresas de agua potable y saneamiento en tercer trimestre de 2021

 

Sunass recibió además 9 708 apelaciones y emitió 23 sanciones a empresas de agua.

Data fue publicada en la tercera edición del boletín estadístico Sunass en cifras.

 

Lima, 1 de diciembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, en el tercer trimestre del año, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, presentaron 117 918 reclamos, 8 % menos que en el segundo trimestre, periodo en el que se registraron 127 761.

Las EPS con más reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron EPS Tacna (965.76), EPS Cusco (765.45), EPS Moquegua (692.12), Emapa Pisco (589.48) y EPS Sedacaj de Cajamarca (566.35), esto según el ranking, que mide el desempeño de las empresas prestadoras, publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras. (Ver cuadro: https://bit.ly/3cYEMhW).

La mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto que los reclamos operacionales (31 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

 

APELACIONES

Se reveló también que las empresas prestadoras con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Sunass en segunda instancia, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Sedalib en La Libertad (80.03), Emapacop en Pucallpa (46.99), Sedapal (36.20), Emapa San Martín (35.71) y EPS Tacna (33.71). (Ver cuadro: https://bit.ly/3p5adww).

Del total de 9 708 recursos de apelación presentados por los usuarios durante el tercer trimestre, 2 970 fueron resueltos a favor del usuario y 2 177 a favor de la EPS. Además, 281 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario. En tanto, 4 280 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.

Es importante saber que las apelaciones de los usuarios que llegan al regulador son derivadas por las empresas para que sean resueltas en segunda y última instancia por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass.

 

SANCIONES

Asimismo, la Sunass emitió 23 sanciones a las empresas prestadoras. El 48 % de sanciones se impuso por el incumplimiento de las medidas correctivas, 26 % por no cumplir con las metas de gestión, 13 % por no desembolsar los fondos de reserva, 9 % por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable, y 4 % por no cumplir con el requisito para el cargo de gerente general.

Las empresas sancionadas durante este periodo fueron Emapa Huaral, Emapa Pasco, Emapa Yunguyo, Emapab en Bagua, Emapacop en Pucallpa, Emsapuno, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Chavín en Huaraz, EPS Emaq en Quillabamba, EPS Emsapa Calca, EPS Marañón en Jaén, EPS Nor Puno, EPS Sedacaj en Cajamarca, EPS Sedajuliaca, EPS Sedam Huancayo, Epsel en Chiclayo, Seda Chimbote, Sedacusco, Sedapal y Sedapar en Arequipa (Ver cuadro: https://bit.ly/3D5k1fb).

El boletín Sunass en cifras, con información completa sobre este y otros temas, está publicado en la página web www.sunass.gob.pe