Usuarios de Huacho, Végueta y Sayán tendrán mejoras en el servicio de agua potable gracias a actualización de la tarifa

Se destinarán S/ 29.5 millones para mejorar calidad del servicio en dichas zonas.

 

Huacho, 5 de julio de 2019.-  La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, el proyecto de Estudio Tarifario de la empresa prestadora Aguas de Lima Norte S. A. para el quinquenio regulatorio 2019-2024, el cual establece mejoras en el servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Huacho, Végueta y Sayán.

Entre los principales beneficios figuran: el aumento de 4 horas en la continuidad promedio del agua potable en el casco urbano y 5 horas en zonas críticas de Huacho, donde se perforarán cuatro pozos, se adquirirán equipos de bombeo y se construirán tres reservorios.

Mientras que en Sayán y Végueta se mantendrán las 24 y 19 horas de servicio de agua potable al día, respectivamente.

Actualmente, cerca del 15 % de los usuarios de la localidad de Huacho no cuenta con medidor, por lo que la EP Aguas de Lima Norte S. A. instalará 4000 medidores para garantizar un pago justo y acorde al consumo de cada familia. Asimismo, se renovarán más de 7000 medidores que ya cumplieron su vida útil.

Para llevar a cabo el proyecto de actualización tarifaria, la empresa prestadora destinará S/ 29.5 millones, de los cuales S/ 6.8 millones corresponden a transferencias del gobierno central (OTASS-MVCS) y S/ 22.7 millones a recursos propios generados a través de la tarifa.

Otro aspecto importante está relacionado a reducir la vulnerabilidad de las fuentes de agua de las que se abastece Aguas de Lima Norte. Con este fin se crearán reservas orientadas a la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE); formulación del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD); y exigencias del sector Salud (PCC y PAS) por S/2.2 millones.

 

TARIFA Y SUBSIDIOS PARA LOS MÁS POBRES

Con la finalidad de no afectar la economía de las familias de menores ingresos de Huacho, Végueta y Sayán, la Sunass ha decidido implementar el subsidio focalizado cruzado. Este mecanismo, beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstico que consumen agua potable de manera racional y responsable.

Con la aplicación del subsidio focalizado cruzado, las familias de menores ingresos, estarán ubicadas en la categoría DOMÉSTICO BENEFICIARIA y tendrán una significativa rebaja en sus tarifas de agua potable.

Es importante precisar que para determinar a los usuarios en situación de pobreza se utilizarán como herramientas los planos estratificados del INEI y, complementariamente, la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social (Midis).

 

EJEMPLOS TARIFAS CON ASIGNACIÓN DE CONSUMO

Los usuarios de Huacho, considerados BENEFICIARIOS (o en condición de pobreza y pobreza extrema) que tienen una asignación de consumo o tarifa plana (sin medidor), tendrán una REABAJA de S/ 10.10 en sus recibos mensuales.Es decir que pasarán de pagar S/ 42,20 a S/ 32,10 al mes.

En tanto, los usuarios ubicados en la categoría DOMÉSTICO NO BENEFICIARIA(o con mejores ingresos económicos) que tienen una asignación de consumo o tarifa plana (sin medidor), también tendrán una REBAJA en sus tarifas de agua de S/ 7,10 al mes.Es decir que pasarán de pagar S/ 42,20 a S/ 35,10.

 

EJEMPLOS TARIFAS CON MEDIDOR

Para los usuarios BENEFICIARIOS que cuenten con medidor,en Huacho, el reajuste será menor (en algunos casos el pago bajará) siempre y cuando utilicen de manera responsable el servicio (hasta 16 m3). El derroche significará siempre un mayor pago.

Asimismo, para los usuarios NO BENEFICIARIOS en Huacho, que cuentan con medidor, la actualización tarifaria también tendrán un menor impacto siempre y cuando se realice un uso racional del servicio. Si el consumo es mayor a lo necesario, el costo será también mayor.

 

BENEFICIOS DE LA MICROMEDICIÓN

En la actualidad, cerca del 15% de los usuarios de la localidad de Huacho no cuentan con medidor por lo que pagan una tarifa plana (asignación de consumo o consumo promedio). La EP AGUAS DE LIMA NORTE S.A. implementará un programa de instalación de nuevos medidores, gracias a lo cual los usuarios pagarán por lo que realmente consumen y en la mayoría de caso significará un pago menor al vigente.

– Por ejemplo, una familia, en la localidad de Huacho, en situación de pobreza que no tiene medidor viene pagando al mes S/ 42,20 por 20 m3, con la instalación del medidor y consumiendo responsablemente el agua (16m3) pagaría sólo S/. 32,10. Es decir, que ahorraría S/. 10,10 al mes.

– En el caso de las familias no pobres que no tienen medidor la rebaja también es significativa –si es que se les instala medidor– pues pagarán S/ 35,10. Es decir, se ahorrarán S/ 7,10 al mes, siempre y cuando usen de manera responsable el agua potable (16 m3).

La audiencia pública para presentar el proyecto de Estudio Tarifario de la empresa prestadora Aguas de Lima Norte S. A. contó con la participación de 120 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.