Tarifas de agua buscan equidad con subsidios cruzados focalizados

Precisó el gerente de Regulación Tarifaria de la SUNASS durante su exposición en Expo Agua Perú 2018.

A finales del 2018 se sumarán, a lo implementado por Sedapal en 2017, otras 7 EPS que contarán con estructuras tarifarias que contemplen Subsidios Cruzados Focalizados.

Lima, 22 de octubre de 2018.- El gerente de Regulación Tarifaria de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Max Carbajal Navarro, participó en la IV Feria Tecnológica del Agua y Saneamiento – Expo Agua Perú 2018 en la que aseguró que la focalización del subsidio cruzado en las tarifas de agua potable contribuirá a mejorar el acceso y sostenibilidad del servicio, en beneficio de los hogares más pobres.

“Para identificar a los beneficiarios del Subsidio Cruzado Focalizado, hemos utilizado herramientas como los Planos Estratificados a Nivel de Manzana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) y la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y, así, mejorar la equidad en el acceso a los servicios de saneamiento para la población”, señaló Carbajal.

“Así, por ejemplo, empleando los Planos Estratificados a Nivel de Manzana, para el caso de Lima, en el distrito de Miraflores no hay ninguna familia con este beneficio, mientras que en Carabayllo el 84% de los hogares son beneficiarios”, precisó.

Es importante mencionar que, en la actualidad, hay empresas que comenzaron a aplicar el subsidio cruzado en su ámbito de acción, como Sedapal, mientras que este beneficio, en otras empresas, se incluyó en sus proyectos de estudios tarifarios: Emapacop, Emapavigs, EPS Grau, EPS Cañete, Semapach, Emaq y la EPS Tacna.

DATO

Del 2007 a lo que va del 2018, la SUNASS aprobó 79 estudios tarifarios para darle sostenibilidad al servicio de agua potable y alcantarillado de las ciudades. Para finales del 2018 se tiene previsto aprobar otros 11 nuevos estudios tarifarios.