Sunass tiene nuevo Consejo de Usuarios Lima

Participaron de la elección asociaciones de consumidores, universidades públicas y privadas, colegios profesionales y gremios empresariales.

 

Lima, 30 de enero de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevó a cabo las elecciones de los nuevo Consejo de Usuarios Lima para el periodo 2018 – 2020.

Los nuevos miembros del Consejo de Usuarios, tal como lo indica el  Reglamento de la Ley N° 27332, fueron elegidos democráticamente entre los candidatos propuestos por las asociaciones de consumidores y/o usuarios, universidades públicas y privadas que cuentan con facultades relacionadas a las materias propias del sector regulado, colegios profesionales de alcance nacional o departamental, y organizaciones del sector empresarial no vinculadas y que no agrupan a las entidades prestadoras.

Los candidatos elegidos tras la votación presidida por un Comité Electoral de SUNASS fueron: Sabino Pompeyo Basualdo Montes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Jesús Amado Alvarado Hidalgo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Luis Alberto Salazar Gavelan del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima; Enrique Francisco Espinosa Becerra de la Cámara Peruana de la Construcción  (CAPECO) y Esteban Aníbal Carbonell O’Brien de la Asociación de Protección al Usuario  (APU).

Los representantes electos juramentarán a sus cargos el próximo 2 de marzo. Previamente – el 8 de febrero – los resultados serán publicados en la página web de SUNASS www.sunass.gob.pe

COMPETENCIAS

Entre las funciones otorgadas al nuevo Consejo de Usuarios está el emitir opinión respecto de las funciones de SUNASS, así como participar en las audiencias públicas que se realicen referidas al marco regulatorio del sector saneamiento, el realizar eventos académicos, en coordinación con los órganos respectivos del Regulador, entre otros.

El ámbito de intervención del Consejo de Usuarios Lima abarca a las regiones de Lima y Callao en el que actualmente prestan servicios Sedapal (Lima Metropolitana y el Callao); EMAPA Huaral (Huaral); EMAPA Cañete (San Vicente, Asia, Lunahuaná, Imperial, Cerro Azul, Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores y Quimaná); EMAPA Huacho (Huacho, Sayán y Végueta) y Semapa Barranca (Barranca y Supe).

La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso racional para darle sostenibilidad.