Sunass: “Tenemos que trabajar un modelo de regulación para cada prestador”

Indicó presidente del Consejo Directivo de la SUNASS durante exposición en el Congreso de la República. Articulación multisectorial mejorará los servicios de saneamiento.

Lima, 19 de octubre de 2018.- El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, participó en la mesa redonda “Agua y desarrollo: enfoques para fortalecer una visión multisectorial en la gestión sostenible del agua”, organizada por el Congreso de la República y el Secretariado Internacional del Agua, con sede en Montreal.

En su exposición, titulada “Multisectorialidad en las tarifas de agua y sus servicios ecosistémicos”, Lucich aseguró que la conservación de los servicios ecosistémicos garantiza la sostenibilidad del sistema de saneamiento urbano-rural bajo un enfoque integral, para lo cual es necesario trabajar articuladamente y con carácter multisectorial.

“Tenemos que trabajar un modelo de regulación para cada prestador, es decir para las EPS, para los pequeños prestadores, que son atendidos directamente con los municipios o por las unidades de gestión municipal, y para las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento en el ámbito rural”, agregó Lucich.

“Para esta regulación diferenciada no se puede dejar de incluir los diferentes vínculos que se generan entre los prestadores, sus fuentes de agua y sus sumideros, así como las dinámicas poblacionales para brindar una prestación óptima” finalizó.

Participaron del encuentro el congresista Juan Carlos del Águila, miembro de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Andrés Alencastrel, coordinador nacional de la Asociación Civil para la Gestión del Agua en Cuencas (AGUA-C), y Vladimir Arana, director del programa Secretariado Internacional del Agua-Montreal.

También asistieron Martin Jaggi, director de cooperación de Cosude, Fanel Guevara, presidenta del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), y María Villafuerte, representante del Parlamento Mundial de Jóvenes por el Agua.

 

DATO
En el Perú, el cuidado de las fuentes de agua es una política pública. La SUNASS ha logrado que 28 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en 15 regiones del país, recauden más de S/ 104 millones a través de la tarifa de agua, para la protección de sus cuencas.