Sunass supervisó continuidad del servicio de agua potable en el Callao

En siete sectores afectados con la restricción del servicio, debido al rebose de las aguas subterráneas en los terrenos del ex fundo San Agustín.

Lima, 5 de junio de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) prosiguió hoy monitoreando la continuidad del servicio de agua potable en los sectores Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia, Tiwinza, Acapaulco, Francisco Bolognesi y Daniel Alcides Carrión, ubicados en la Provincia Constitucional del Callao, que vienen siendo afectados por el rebose de las aguas subterráneas de los terrenos del ex fundo San Agustín, que han puesto en riesgo el sistema de alcantarillado.

Personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y de la Gerencia de Usuarios  de la SUNASS recorrieron las zonas afectadas, para comprobar que los usuarios estén recibiendo el servicio de agua potable en el nuevo horario establecido por Sedapal (de 6:00 a. m. a 12:00 del mediodía).

El monitoreo permitió comprobar que si bien hay una distribución de agua a las siete zonas urbanizadas en el horario establecido, la presión de servicio está por debajo de los niveles de calidad establecidos para la zona afectada, por lo que Sedapal deberá tomar las acciones correctivas del caso.

ANTECEDENTES

– El rebose de las aguas subterráneas del ex fundo San Agustín que no han sido oportunamente canalizadas, ha afectado el servicio de agua potable y alcantarillado brindado por Sedapal en perjuicio de más de 1,500 familias de siete sectores del Callao.

– Las aguas provenientes del subsuelo han afectado la capacidad de la cámara de bombeo de desagüe de Sedapal, que al no poder recibir más aguas servidas obliga a recortar el servicio de agua potable para impedir aniegos como el registrado hace una semana en un colegio de la zona.

– Las  cinco acequias (drenes) que antes canalizaban las aguas subterráneas del ex fundo San Agustín hacia al mar, fueron cubiertas con tierra y desmonte. En algunos casos han sido invadidas y sobre ellas se han construido viviendas.

– Para solucionar definitivamente la problemática, SEDAPAL se comprometió con promover una mesa técnica con la participación de las autoridades del Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partner (LAP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.