Sunass supervisa el gobierno corporativo para mejorar la gestión de las empresas de agua en el Perú

Se verifica que los directores y gerentes generales cumplan con los requisitos y no se encuentren impedidos de ocupar los cargos que ejercen.

 

Lima, 29 de agosto de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene realizando acciones de supervisión y monitoreo a las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento sobre la composición de los directorios, adecuación estatutaria, el cumplimiento de requisitos y no estar incursos en impedimentos para ejercer cargos de gerentes generales o directores y la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo, a nivel nacional.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, señaló que estas acciones tienen como finalidad contribuir a que la gestión de dichas empresas sea más eficiente y que sus directivos cuenten con la capacidad y experiencia para aportar más y mejor a sus organizaciones, y así ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.

“Trabajar en base a altos estándares de transparencia, profesionalismo y eficiencia no solo permitirá una mejor administración de las empresas de agua y saneamiento, sino también las hará más competitivas y sostenibles”, manifestó Lucich.

La Sunass, en su condición de organismo regulador, tiene como función la supervisión del Gobierno Corporativo de las empresas prestadoras, en relación a la composición y recomposición del directorio, designación, remoción y vacancia de los miembros del directorio y del gerente general por parte de las entidades competentes, rendición de cuentas y desempeño.

Iván Lucich añadió que la Sunass verifica que los directivos de las empresas cumplan con los requerimientos legales y no se encuentren comprendidos en los impedimentos establecidos en el Reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, como contar con un título universitario en Administración, Ingeniería, Derecho, Economía o Contabilidad; acreditar experiencia profesional no menor de cinco años en cargos directivos o de nivel gerencial; que no estén condenados por delito doloso y no desarrollen actividades relacionadas directa o indirectamente con la prestación de servicios de saneamiento, entre otros.

Es importante indicar que la Sunass no designa ni ratifica directivos. Lo que hace es evaluar y determinar si estos cumplen con los requisitos y no estén impedidos para ocupar los cargos que ejercen.

En lo que va del año, la Sunass ha realizado acciones de supervisión de gobierno corporativo a 48 empresas. Como producto de estas acciones, 6 gerentes generales han sido removidos por el directorio de las empresas o el Otass al no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo.

El gobierno corporativo recoge los principios, instrumentos, procesos y buenas prácticas que rigen las acciones de los órganos que conforman la estructura de los prestadores de servicios y los conduce hacia una gestión eficiente, fomentando la confianza de los usuarios y de los demás grupos de interés.