Sunass: se debe garantizar la disponibilidad y la calidad del servicio de saneamiento para todos

Gerente general de la Sunass compartió experiencia peruana en evento organizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Costa Rica.

 

Lima, 23 de octubre de 2019.- Durante su participación en el II Congreso Nacional y I Congreso Regional de la Regulación de los Servicios Públicos, realizado en Costa Rica, el gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) José Zavala Muñoz resaltó que las tarifas deben generar la sostenibilidad de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento, garantizando la disponibilidad y la calidad de dicho servicio para todos.

Además, mencionó que se debe proteger a las poblaciones más vulnerables mediante tarifas accesibles, que la Sunass implementa con los subsidios cruzados focalizados.

“La focalización del subsidio cruzado en las tarifas del agua potable contribuye a mejorar el acceso y la sostenibilidad del servicio en beneficio de las familias más pobres, que pagan una tarifa menor a la del costo real del servicio. A la fecha, se ha beneficiado a más de 700 mil personas con este subsidio”, dijo Zavala.

Zavala también destacó que, a través de la tarifa, las empresas de agua en el Perú cuentan con fondos de inversión de más de 3 millones de soles, lo que se traduce en mejoras de cobertura de agua potable y de alcantarillado.

Durante su participación, José Zavala detalló que la Sunass es el organismo regulador que establece tarifas a empresas de agua, a fin de cubrir los costos de operación, mantenimiento y reposición de la infraestructura.

El gerente general de la Sunass intercambió conocimientos, experiencias y criterios en los paneles sobre la infraestructura básica necesaria en cantidad y calidad para el agua y el saneamiento de la región; y los avances en la equidad del servicio público: política de subsidios en el servicio de agua potable y saneamiento.

El II Congreso Nacional y I Congreso Regional de la Regulación de los Servicios Públicos se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre en San José, Costa Rica, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. Participaron también entidades regulatorias de Centroamérica y especialistas en regulación.

Este evento fue organizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), institución pública de Costa Rica creada para atender las necesidades de los usuarios o consumidores con los intereses de los prestadores y velar porque estos servicios se brinden de forma óptima (calidad, continuidad, oportunidad, confiablidad y precio).