Sunass promueve que empresas prestadoras del servicio de saneamiento inviertan en comunidades productoras de agua

Culminó Primer Foro Nacional sobre Infraestructura Natural con compromisos de los representantes del Estado, cooperación internacional y sociedad civil.

 

Lima, 15 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de generar consensos para operativizar mecanismos específicos que permitan movilizar inversiones en infraestructura natural y entender este tema como un activo fundamental, se reunieron en la ciudad de Lima representantes del Estado peruano, cooperación internacional y sociedad civil, en el Primer Foro Nacional de Infraestructura Natural, el cual culminó con acuerdos y compromisos de los participantes.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, informó que el próximo año el regulador se enfocará a impulsar la implementación efectiva de los contratos directos de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese) de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento como retribuyentes y fortalecerá las relaciones con las comunidades contribuyentes productoras de agua.

Asimismo, la Sunass está comprometida con la transversalización del enfoque de igualdad de género, por lo que publicará esta semana la modificación de la directiva de los Merese Hídricos para que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento incluyan este enfoque en la formulación e implementación de proyectos de los Merese Hídricos.

Lucich precisó que la Sunass continuará brindando asistencia técnica e incluirá en la tarifa de las empresas de agua los Merese Hídricos. “Este año 42 empresas contarán con tarifas que incluyen los Merese y el 2020 las 50 empresas tendrán estas tarifas. Es decir, el 100 %”, acotó.

Además, dijo que es necesario también mejorar la calidad de vida de las poblaciones que aseguran la conservación, restauración y uso sostenible de estos ecosistemas hídricos, mediante el acceso a servicios de agua segura y saneamiento. En los últimos años, se han implementado proyectos con algunas empresas como de Ayacucho, Cusco, Amazonas, Huancayo, Moyobamba, Tarapoto, Lima, Abancay, Cajamarca, entre otras ciudades.

El Primer Foro Nacional de Infraestructura Natural se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre y fue organizado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Publicaciones Vulnerables, Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua, Sunass, Usaid y Gobierno de Canadá. Asimismo, es impulsado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends con sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College London.

Participaron el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Rosa Carrión, el director de Usaid Perú, Jene Thomas, entre otros.