Sunass promueve participación de la mujer en la conservación de fuentes de agua para los servicios de saneamiento

Se presentó plan que permitirá incorporar el enfoque de género en el diseño e implementación de los Merese hídricos de las empresas de agua del país.      

 

Lima, 28 de enero de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el plan de trabajo que busca incorporar el enfoque de género en el diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) hídricos de las empresas de agua, con el fin de promover la participación de las mujeres en la gestión y conservación de los recursos hídricos y de esta manera garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Dicho plan, que busca implementar lo establecido en la directiva de Merese Hídricos (Res. n. ° 039-2019-SUNASS-CD), tiene un horizonte de año y medio y plantea capacitar a profesionales del regulador, desarrollar una guía de orientación y elaborar un sistema de medición de la incorporación del enfoque de género en los Merese hídricos, para lo cual se iniciará un piloto en dos empresas de agua.

“A partir de la implementación de este plan en la directiva de los Merese hídricos se va a dar un salto cualitativo en la gestión pública y contribuir a mejorar las condiciones de los servicios de saneamiento. El plan muestra el compromiso y la actitud de las y los servidores de la Sunass de lograr un gran cambio y reducir las desigualdades entre hombres y mujeres. Pasamos de proponer una norma a iniciativas concretas”, indicó Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass.

El plan busca, además, mejorar las capacidades de la Sunass y sus oficinas desconcentradas para prestar asistencia técnica a las empresas prestadoras en dicha temática y se alinea con la Política Nacional de Igualdad de Género. Asimismo, será implementado por la Sunass con el apoyo técnico-financiero del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (PINSH) y con la asistencia técnica del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Durante la presentación del plan de trabajo participaron Rocío Muñoz, directora general de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP; Fernando Momiy Hada, director del PINSH; entre otros.

Como se recuerda, en noviembre de 2019, se aprobó la directiva de Merese Hídricos, mediante Res. n. ° 039-2019-SUNASS-CD, la cual fue la primera norma con enfoque de género publicada por la Sunass.

 

SABÍAS QUE…

Los Merese hídricos que promueve la Sunass buscan conservar o restaurar el ecosistema y los servicios que estos brindan para que la empresas prestadoras dispongan de agua en calidad y cantidad, además de brindar un mejor servicio, continuidad y cobertura para el usuario.

Por ello, la Sunass incluye en la estructura tarifaria de los servicios de agua y saneamiento un porcentaje destinado para proyectos de Merese hídricos.

De conformidad con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, las empresas de agua deben promover acuerdos que permitan implementar los Merese, es decir, acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de ecosistemas.