Sunass presentó Proyecto de Estudio Tarifario para Emapa Cañete

La cita contó con la asistencia de 60 ciudadanos, 13 de los cuales expusieron sus propuestas e inquietudes.

Se invertirán S/ 17.8 millones para mejorar la continuidad y presión del servicio.

 

Cañete, 9 de noviembre de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión para la EPS Emapa Cañete, que busca mejorar sustancialmente la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de su ámbito de responsabilidad (San Vicente de Cañete, Imperial, Mala, Quilmaná, San Luis, Asia, Cerro Azul, Lunahuana, San Antonio y Santa Cruz de Flores) en los próximos cinco años.

La cita contó con la asistencia de 60 ciudadanos, 13 de los cuales participaron como oradores. Estuvieron presentes el actual alcalde y la alcaldesa electa del municipio de Mala, representantes del Municipio Provincial de Cañete, de los municipios distritales de Cerro Azul, Imperial, Mala, San Antonio, San Luis, San Antonio, así como del municipio del centro poblado La Quebrada. También se contó con la asistencia de asentamientos humanos, asociaciones, frentes de defensa, juntas vecinales, además del Grupo Impulsor de CRHC-MDCT Lima, Patronato de la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas, Sernanp, entre otros.

PLAN DE INVERSIONES

El Proyecto de Estudio Tarifario para Emapa Cañete contempla la priorización de inversiones por más de S/ 17.8 millones que se ejecutarán en los próximos cinco años, con la finalidad de optimizar la continuidad y presión del servicio, para que la población tenga más horas de agua. Asimismo, se mejorarán las redes de alcantarillado para evitar colapsos y el desborde de los desagües en zonas vulnerables como San Vicente.

El plan de inversiones contempla también la creación de reservas por más de S/ 2 millones en la implementación de proyectos para mitigar el deterioro de las fuentes de agua, con el fin de proteger los ecosistemas y garantizar el abastecimiento del recurso, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Asimismo, se crearán reservas para financiar el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), importante para implementar planes de contingencia en caso de eventos catastróficos.

METAS DE GESTIÓN

El Proyecto de Estudio Tarifario también exigirá a Emapa Cañete el cumplimiento de metas al final del quinquenio, entre las que destaca mejorar la presión del servicio mediante la construcción de 2 reservorios en las localidades de Lunahuaná y Santa Cruz de Flores.

Asimismo, la instalación de 4533 nuevos medidores y renovación de 6083 medidores existentes que ya cumplieron su vida útil. Esto garantizará el pago justo y en la mayoría de casos un menor pago mensual.

Con la finalidad de mejorar la continuidad del servicio de agua potable, Emapa pondrá énfasis en realizar estudios hidrogeológicos para la búsqueda de nuevas fuentes de agua en las localidades de San Vicente, Mala, San Antonio y Asia. Igualmente, para evitar la suspensión temporal del servicio se ha previsto la compra de grupos electrógenos para las localidades de Mala, San Antonio, Imperial, Cerro Azul y Santa Cruz de Flores.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA Y PROTECCIÓN A LOS MÁS POBRES

La SUNASS exigirá a Emapa Cañete la implementación del sistema de focalización del subsidio cruzado para que las familias en condición de pobreza o pobreza extrema accedan al servicio pagando tarifas más bajas respecto a las familias no pobres.

Es así que, bajo el principio de equidad, la población en situación de pobreza o pobreza extrema que actualmente no tiene medidor y viene pagando una tarifa plana  (asignación de consumo) de S/ 26.70 tendrán un reajuste de S/ 2.20 en su pago mensual, es decir, pagarán S/ 28.90 al mes.

En tanto, la población no pobre, que actualmente no tiene medidor y paga una tarifa plana (asignación de consumo) de S/ 26.70, tendrá un reajuste de S/3.30, es decir, pagarán S/ 30.00 al mes.

Para determinar a los usuarios en situación de pobreza se utilizarán como herramientas los planos estratificados del INEI y el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social (Midis).

En el caso de aquellos usuarios en situación de pobreza que cuenten con medidor y que consuman responsablemente el servicio (15 m3), se registrará una actualización entre S/ 0.17 y S/ 1.17 en su recibo mensual.

De la misma manera, los usuarios no pobres, que cuenten con medidor y que consuman responsablemente el servicio (15 m3), tendrán una actualización entre S/ 0.90 y S/ 2.32 al mes.

 

UN USUARIO RESPONSABLE PAGARÁ MENOS CON MEDIDOR

En la actualidad, cerca del 45% de usuarios de la Emapa Cañete no cuenta con medidor, por lo que paga una tarifa plana (asignación de consumo). A través de la micromedición será posible que las familias paguen por lo que realmente consumen y disminuyan significativamente el monto de sus recibos mensuales a través del uso responsable del agua, previsto en 16 m3 al mes.

Por ejemplo, las familias pobres que actualmente no tienen medidor pagan una tarifa plana de S/ 26.70 (asignación de consumo). Con la instalación del medidor podrían pagar S/ 22.50 mensuales, es decir S/ 4.20  menos.

Las familias no pobres también verán los beneficios de la micromedición. Si actualmente pagan una tarifa plana de S/ 26.70 (asignación de consumo), con la instalación del medidor podrían pagar S/ 23.70 mensuales, es decir S/ 3.00 menos.

SABÍAS QUÉ…

Cabe precisar que, durante esta semana, un equipo de la Sunass realizó reuniones uno a uno y microaudiencias con las autoridades locales y provinciales, juntas vecinales y representantes de la sociedad civil, para recibir los aportes de la ciudadanía y, así, mejorar la propuesta de estudio tarifario.