Sunass presenta guía metodológica para monitoreo hidrológico

Herramienta permitirá conocer estado real de las fuentes de agua y saber los costos de la conservación y restauración de los ecosistemas hídricos.

 

Lima, 24 de marzo de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó la Guía de Diseño de Sistemas de Monitoreo Hidrológico para evaluar el impacto de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) Hídricos que las empresas prestadoras vienen implementando.

Esta guía permitirá al prestador de los servicios de saneamiento medir, actuar y corregir las desviaciones de sus intervenciones con respecto al comportamiento que espera de la dinámica hidrológica.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, precisó que esta herramienta es una guía básica para el diseño de sistemas de monitoreo hidrológico, que busca, principalmente, que las empresas prestadoras la usen para generar información en la toma de decisiones y como una herramienta de apoyo para realizar una evaluación efectiva en el impacto de los Merese hídricos sobre los servicios ecosistémicos hídricos prioritarios en sus cuencas de aporte.

“Este instrumento permite cuantificar sistemáticamente lo que está ocurriendo en las cuencas de aporte, entender mejor los procesos que permiten la provisión de los servicios ecosistémicos y sustentar técnicamente las propuestas de intervención para la conservación y restauración de los ecosistemas proveedores de agua”, refirió.

Precisó que la guía servirá también para que otros usuarios accedan a información precisa, confiable y oportuna a escala local sobre el impacto de los Merese hídricos en el sector saneamiento y así identificar los riesgos, los costos de la conservación y restauración de los ecosistemas que proveen el agua.

 

Los interesados en acceder a la “Guía de diseño de sistemas de monitoreo hidrológico para evaluar el impacto de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) Hídricos” pueden acceder a la sección Publicaciones en la página web: www.sunass.gob.pe o al siguiente enlace: https://www.sunass.gob.pe/wp-content/uploads/2021/03/Guia-Basica_Sistemas-de-monitoreo_VF-Digital.pdf.

 

SABÍAS QUE…

La Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) convirtió al Perú en el primer país de la región en incluir la conservación de los servicios ecosistémicos como parte de una política pública para una visión más integral de la gestión de los recursos hídricos.

En tanto, la Directiva de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos permitió que las empresas prestadoras puedan diseñar estos mecanismos, incorporarlos en los Planes Maestros Optimizados, establecerlos en las tarifas por los servicios de saneamiento brindados y ejecutarlos.