Sunass premió a los colegios con las mejores prácticas de ahorro del agua en feria ExpoAgua

Más de 350 colegios participaron en el IV Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua”.

 

Lima, 7 de diciembre de 2017 – La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), reconoció la Feria Expoagua a los colegios más destacados del IV Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua”, que contó con un total de 350 participantes.

El evento se realizó en el Parque las Américas y contó con la presencia de José Luis Harmes Bouroncle, Gerente General de SUNASS, y el Alcalde de la Municipalidad de Pueblo Libre, Jhonel Leguía Jamis, quienes premiaron a los tres primeros puestos en las categorías “Proyecto Innovador”, “Experiencia exitosa” y “Acciones de comunicación y sensibilización”.

En la categoría “Proyecto Innovador” los ganadores en orden de mérito fueron la I.E. 5127 Mártir José Olaya con un proyecto que consiste en la captación de agua a través del sistema de “atrapaniebla” para el riego de un biohuerto; el colegio José Carlos Mariátegui que implementó un sistema de riego para el regado de un ecohuerto; la I.E. 1783 Viña San Francisco con un proyecto de reutilización del sistema hidropónico para el riego.

Por su parte, en la categoría “Experiencia exitosa” hubo en un empate en el primer puesto entre los colegios Ramiro Prialé Prialé y la I.E. 7081 José María Arguedas, que realizaron proyectos de sensibilización y sistemas de reutilización de aguas grises, respectivamente. El segundo puesto recayó en la IE Manitos Creativas, que desarrolló una campaña de sensibilización; y el tercero en el colegio Elvira García y García que presentó el proyecto de uso eficiente del agua en el cultivo de hortalizas y plantas medicinales.

En relación a la categoría “Acciones de comunicación y sensibilización”, el primer puesto lo obtuvo el colegio Fe y Alegría N° 37 con su proyecto de implementación de buenas prácticas del uso racional del agua; seguido de la I.E Niño Jesús de Praga que preparó murales con mensajes de ahorro del agua y el tercer lugar fue para Ia institución Isabel La Católica por incentivar a sus estudiantes en la elaboración de un biohuerto en cajas de frutas, y botellas ahorradoras, entre otras acciones.

Durante la Expoagua se juramentó a nuevos Brigadieres del Agua, que hasta la fecha suman más de 10 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas a nivel nacional, quienes tienen la misión de apoyar en el cuidado del agua potable.

Aliados

El concurso, ha tenido el apoyo constante de diferentes aliados. El Comité Evaluador estuvo integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Sedapal.

Asimismo, los colegios tuvieron la asesoría y capacitación de un Comité Técnico integrado por el Colegio de Ingenieros, Toulouse Lautrec, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); además de aliados como la Universidad Mayor San Marcos y la UNESCO.

Sobre el Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua”

El concurso tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de cada colegio en promover el uso responsable y eficiente del agua dentro y fuera de la comunidad educativa. Además, busca optimizar el uso del agua en los colegios, generando conciencia y un cambio de actitud entre los estudiantes.

El concurso es parte de un programa educativo que inició en el 2005, en el que se realizan diversas actividades dirigidas a los alumnos, profesores, directores e inclusive a los padres de familia. Tras 12 años de implementación, se ha involucrado a más de 1300 colegios en 156 ciudades del país.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

*Foto referencial.