Sunass premió a colegios con las mejores prácticas de uso y reúso del agua en feria Expo Agua

720 colegios participaron en el V Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” a nivel nacional.

 

Lima, 12 de octubre de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó la premiación del V Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua” y reconoció a 11 instituciones educativas (IE) que presentaron los mejores proyectos para la valoración, cuidado, uso y reúso del agua potable en sus colegios.

La ceremonia se realizó durante feria educativa Expo Agua, espacio en el que se expusieron las mejores experiencias del concurso y convocó a más de 700 escolares, profesores y público en general, en el Estadio Municipal José Gálvez Chipoco de Barranco.

“Para la SUNASS es importante contribuir en la preparación y capacitación de los colegios para el desarrollo de estos proyectos. Somos conscientes que debemos adaptarnos a los impactos del cambio climático y esta iniciativa es parte de ello”, indicó Iván Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, durante el evento en el que también participó Antonio Mezarina Tong, alcalde de la Municipalidad de Barranco.

“En el concurso hemos involucrado no solo a la comunidad educativa y autoridades, también a toda la población para que hagan uso responsable del agua potable”, refirió Lucich.

Instituciones educativas ganadoras

Categoría “Proyecto Innovador”:

– Primer puesto: IE Dora Mayer, por el desarrollo del proyecto sobre jardines verticales para hacer uso del riego coeficiente por goteo.

– Segundo puesto: IE Nº 5022 Francisco Izquierdo Ríos, por la implementación de un sistema de riego para el regado de los jardines.

– Tercer puesto: IE Nº 5125 Casuarinas, por el proyecto de estrategias de recuperación de aguas grises, reutilización del agua del lavado de manos para el riego de áreas verdes.

Categoría “Experiencia Exitosa”:

– Primer puesto: IE Elvira García y García, por la realización de una estrategia para optimizar el uso del agua en el vivero hidropónico y el biohuerto.

– Segundo puesto: IE El Amauta, por el desarrollo de un sistema integrado para la obtención de agua reciclada proveniente de los servicios higiénicos.

– Mención honrosa: IE Mártir José Olaya, por la realización de campañas de sensibilización sobre la importancia del uso y reúso del recurso hídrico.

Categoría “Acciones de Comunicación y Sensibilización”:

– Primer puesto: IE Nº 637 Valle Sharon, por la realización de activaciones en mercados sobre el cuidado del agua.

– Segundo puesto: IE Nº 5006 Alberto Secada Sotomayor, por la realización de campañas de sensibilización a sus alumnos, sobre la importancia de las buenas prácticas en la valoración del agua potable.

– Tercer puesto (empate): IE República de Ecuador e IE Divina Misericordia, quienes realizaron obras de teatro y campañas sobre el cuidado y uso razonable del agua potable.

Categoría “Máster Impacto y Sostenibilidad”:

– Primer puesto: IE Nº José María Arguedas Altamirano, por su proyecto de reúso de agua de los lavaderos mediante un filtro de arena y bambú para el riego de cáctus.

– Segundo puesto: IE Peruano Canadiense, por la creación espacios de jardines y biohuertos y utilizar técnicas ahorrativas de riego.

– Tercer puesto: IE Ramiro Prialé Prialé, por el proyecto de riego por goteo y aspersión.

Dato

Durante sus cinco años de vigencia, el Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua” superó las expectativas y metas planeadas, teniendo un alcance en más de 700 mil alumnos y más de 1217 instituciones involucradas a nivel nacional.

Aliados

El Comité Evaluador del concurso estuvo integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Ugel (3, 4 y 5), la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) y Sedapal.

Asimismo, los colegios tuvieron la asesoría y capacitación de un Comité Técnico integrado por el Colegio de Ingenieros del Perú, el Instituto Toulouse Lautrec, la Universidad San Martín de Porres (USMP), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Científica del Sur (UCSUR) la Universidad César Vallejo (UCV), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) la Universidad Jaime Bausate y Meza, la Universidad Ricardo Palma (URP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); además de aliados como la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional del Callao y la Unesco.