Sunass participa activamente en Expo Agua Perú 2019

Durante inauguración de la feria, gerente general de la Sunass destacó compromiso de instituciones públicas y privadas para impulsar soluciones integrales en la gestión del recurso hídrico.

 

Lima, 16 de octubre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participará activamente durante el Expo Agua Perú 2019, feria que se lleva a cabo hasta el 18 de octubre en el Centro de Convenciones del Jockey, con la finalidad de proporcionar una oferta de soluciones tecnológicas y científicas para la gestión del agua y saneamiento.

Durante la ceremonia de inauguración, el gerente general de la Sunass, José Zavala Muñoz, destacó que espacios como Expo Agua Perú estén cobrando más relevancia y participación, además del compromiso de las instituciones públicas y privadas para promover, difundir y compartir soluciones integrales para la gestión de este recurso.

“El agua es un recurso cuya explotación y gestión para distintos usos y acceso poblacional ha estado relacionada con la tecnología. Prueba de ello son las muestras de infraestructura tecnológica ancestral que hasta hoy podemos observar como Tipón en Cusco y los Waru Waru en Puno. O la tecnología ancestral viva utilizada actualmente por algunas comunidades con una cultura del conservación y gestión del agua muy arraigada como las amunas o el mamanteo”, resaltó.

En ese sentido, explicó que la necesidad de cerrar la brecha de cobertura y de calidad requiere que el Estado, el regulador, la academia, la cooperación internacional y el sector privado encuentren soluciones técnicas que nos permitan tener una provisión sostenible de los servicios de saneamiento.

“Desde la Sunass, estamos trabajando para impulsar los planes de inversión de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento, a través de tarifas que reflejen el costo del servicio, pero también supervisando que los estándares de calidad se cumplan para que los ciudadanos reciban servicios de calidad con una tarifa sostenible”, dijo José Zavala.

En la V edición del Expo Agua Perú 2019 se exhibirán tecnologías y soluciones innovadoras para la gestión del agua por parte de empresas tecnológicas, empresas constructoras y consultoras, laboratorios especializados, entidades de gobierno, entre otros.

Asimismo, el gerente general de la Sunass tendrá una conferencia magistral el viernes 18 de octubre a las 5:00 p. m., en el auditorio Tipón del Expo Agua Perú, donde expondrá el tema “Inversiones y tecnología en la regulación de agua y saneamiento”.

De igual manera, ese mismo día, en la sala Amumas se desarrollará la mesa “Herramientas para la identificación y priorización de la infraestructura natural para la seguridad hídrica” con la participación del director del Área de Prestación de la Sunass, Luis Acosta, y Roberto Dimas, especialista en gestión de recursos hídricos. Además, el subgerente de la Dirección de Fiscalización de la Sunass, Gustavo Olivas, se presentará en la mesa “Situación actual, oportunidades y desafíos de los VMA en sistemas de alcantarillado” del XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria Ambiental, que se lleva a cabo en el marco del Expo Agua Perú.

La inauguración del Expo Agua Perú 2019 estuvo a cargo del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, y contó con la participación de representantes del comité organizador, como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú).