Sunass modifica el Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las EP

 

Lima, 3 de diciembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (la Sunass) modificó hoy, mediante la Res. N° 067-2021-SUNASS-CD, el Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las EPS.

Entre los principales cambios se encuentran el cambio de la denominación del reglamento que ahora será “Reglamento General de Fiscalización y Sanción”. Además, se precisa que el ámbito de aplicación comprende a los gerentes de las EP.

También se permitirá la presentación de documentos por vía remota a través de la mesa de partes virtual implementada por la Sunass, respecto a las acciones de fiscalización y a los procedimientos administrativos sancionadores.

En tanto, para dinamizar las acciones de fiscalización, se reducen las etapas del procedimiento, siendo así que los órganos de fiscalización emitirán un solo informe, permitiendo que el plazo máximo de la acción de fiscalización se reduzca de 135 días hábiles a 90 días hábiles.

Asimismo, se han incorporado tipificaciones aplicables a las EP sobre incumplimientos de obligaciones vinculadas a la calidad de la prestación de los servicios, principalmente en los procesos y tratamiento del agua potable, así como vinculadas a obligaciones legales y técnicas sobre directores, gerentes, rendición de cuentas y buen gobierno corporativo.