Sunass logra certificación internacional de la calidad por su sistema de gestión unificado

Regulador unificó sus sistemas de gestión de la calidad y obtuvo una sola certificación ISO 9001:2015 en sus productos y servicios que entrega y presta a sus administrados.

Estos son los estudios tarifarios, normas de regulación, fiscalización de la prestación, atención de recursos de apelación de reclamos, informes de benchmarking y recaudación de aportes por regulación.

  

Lima, 29 de diciembre de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) obtuvo la certificación internacional bajo la norma ISO 9001:2015 por cumplir estándares de calidad en la entrega y prestación de productos y servicios regulatorios en su sistema de gestión.

Para dicho logro, el regulador unificó sus cinco sistemas de gestión de la calidad, los cuales ya se habían certificado de manera independiente desde el 2009, a fin de lograr la certificación de su sistema de gestión institucional y, de esta forma, promover la coordinación entre sus unidades de organización y optimizar sus servicios en beneficio de sus administrados.

Este alcance incluye los estudios tarifarios aplicables a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EP), las normas vinculadas a la regulación de dichos servicios y la atención de recursos de apelación de reclamos en segunda instancia administrativa de los usuarios. Además, los informes de benchmarking de las EP, la recaudación de aportes por regulación de las EP y la fiscalización de la prestación de los servicios de saneamiento para evaluar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales y disposiciones en el ámbito de competencia de la Sunass relacionadas a las EP.

Así, el regulador demostró que es una organización con un adecuado sistema de gestión de la calidad en el alcance señalado, pues demuestra eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos de la calidad.

Con ello, se satisfacen las necesidades y expectativas de los administrados, se crea una cultura organizacional de calidad en los colaboradores y se propicia la mejora continua dentro de los procesos del regulador.

Cabe indicar que la ISO 9001:2015 es un modelo de gestión que permite a las organizaciones, públicas o privadas, administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Para ello, establece requisitos que se deben aplicar para implementar, mantener y hacer sostenible un sistema de gestión de la calidad.