Sunass liderará proyecto bilateral Perú-Costa Rica

Para que expertos costarricenses del sector saneamiento conozcan los beneficios del cuidado de las fuentes de agua en el Perú.

Se resaltará la importancia de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE).

 

Lima, 27 de marzo de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participará en el proyecto bilateral Perú–Costa Rica “Diseño e implementación de la tarifa de saneamiento que incorpore la retribución económica a los servicios ecosistémicos”, que se realiza en la ciudad de Moyobamba.

Dicha pasantía contará con la presencia de funcionarios de la Sunass y expertos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de Costa Rica. Se intercambiarán experiencias e información técnica sobre la incorporación de los MERESE dentro de la tarifa de saneamiento, además de emitir recomendaciones para la protección de los recursos hídricos en el Perú.

Es importante mencionar que los MERESE permiten tener ecosistemas en buen estado, que garantizan que los servicios ecosistémicos generen agua en calidad y cantidad, además de asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados, conocido como AyA, es una institución autónoma del Estado costarricense que vela por el acceso al agua potable de la población y la gestión de la infraestructura acuífera.

 

SABÍAS QUÉ…

En el Perú, 33 empresas prestadoras tienen proyectado recaudar aproximadamente S/ 133.4 millones para la conservación de las fuentes de agua. Esto, debido a que se ha incluido en las tarifas el concepto de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que permite que las empresas obtengan recursos para conservar o restaurar sus fuentes de agua. Estas intervenciones logran un vínculo positivo entre las comunidades y las EPS para evitar, por ejemplo, la conflictividad social.