Sunass inició supervisión a Sedapal por facturación de recibos de agua en San Juan de Lurigancho

 

Regulador realizó microaudiencia con dirigentes vecinales afectados por el desabastecimiento, para orientarlos sobre sus derechos en relación con la facturación del servicio de agua potable y alcantarillado.

 

Lima, 19 de octubre de 2021.- Con el objetivo de cautelar los derechos de los usuarios de San Juan de Lurigancho afectados por el corte del servicio de agua potable en setiembre último, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició una supervisión a Sedapal, para verificar que la empresa realice la facturación correspondiente a ese período cumpliendo lo establecido por la ley.

Las acciones de supervisión, iniciadas la semana pasada, contemplan la verificación de la estructura tarifaria por el servicio de agua potable y alcantarillado, aplicada a los meses de setiembre y octubre de 2021, en los usuarios afectados por la interrupción del servicio y que tendrían facturaciones elevadas.

Asimismo, se supervisa que los medidores hayan recibido el mantenimiento correspondiente según el Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, para garantizar que el registro del consumo del suministro se realice en condiciones adecuadas y los usuarios paguen por el servicio que realmente recibieron. El 96% de los hogares de San Juan de Lurigancho conectados a la red cuentan con medidor.

 

Microaudiencia con usuarios afectados

La Sunass, a través de su programa ¡Participa, vecino!, se reunió ayer con los dirigentes y vecinos de la urbanización Los Jardines de San Juan de Lurigancho, que fueron afectados por el corte del servicio durante el mes de setiembre. En la microaudiencia virtual, en la que también participó Sedapal, los usuarios tuvieron la oportunidad de exponer sus inconformidades y plantear sus dudas y consultas sobre la facturación y sus recibos de pago del servicio de agua y potable.

El regulador informó a los usuarios acera de sus derechos en relación con la facturación del servicio. Asimismo, los orientó sobre como presentar sus reclamos, en caso Sedapal realice cobros indebidos. Esto, con el fin de evitar que la población pague por un servicio no recibido.

Por otro lado, en la reunión se estableció que los usuarios tendrán comunicación directa con Sedapal, a través de un grupo cerrado, para que la empresa atienda cualquier inconveniente con el servicio, como cortes, aniegos u otros.

Sunass recuerda que todo usuario que esté disconforme con algún recibo emitido puede presentar su reclamo ante Sedapal, para que sea atendido por este en primera instancia. De considerar insatisfactoria la respuesta de la empresa, puede presentar un recurso de apelación ante la Sunass, para que sea resuelto en segunda y última instancia, a través del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS).

Los usuarios que deseen recibir orientación sobre su facturación pueden llamar al Fono Sunass 614 31 80 o comunicarse a través de la línea directa para el distrito de San Juan de Lurigancho al 701 20 83. También pueden contactarse a través de otros canales remotos, como el correo electrónico sunass@sunass.gob.pe y las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter.