Sunass inicia socialización de proyecto de metodología para fijación de cuota familiar en servicio de agua potable a organizaciones comunales

Regulador realiza taller con representantes de instituciones públicas y organismo de cooperación internacional.

Lima, 28 de febrero de 2018.- Con la participación de especialistas de instituciones públicas relacionadas con el servicio del agua y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició la socialización del proyecto de “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales”.

El taller contó con la participación de representantes de la Asociación Nacional del Agua (ANA), Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Agro Rural y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Durante el evento, expertos en el cálculo tarifario analizaron los criterios planteados para establecer la metodología que deberán aplicar las organizaciones comunales para calcular la cuota familiar que les permita prestar los servicios de saneamiento en el ámbito rural, conforme a los dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1280.

Entre los elementos sugeridos figuran los costos de administración, costos de operación y mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitaciones menores que realizan los administradores de este recurso esencial. Asimismo, se analiza la posibilidad de establecer tarifas diferenciadas a fin de beneficiar a las poblaciones con menores recursos económicos.

Según el Decreto N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, corresponde a la SUNASS garantizar la prestación de los servicios de saneamiento tanto en el ámbito urbano como rural. En ese sentido, el artículo 68 de la referida Ley Marco establece que la SUNASS deberá aprobar la metodología para fijar el valor de la cuota familiar en la zona rural.

Las Organizaciones Comunales son las responsables de brindar el servicio de agua potable en centros poblados del ámbito rural que cuenten con una población no mayor a dos mil habitantes. Dichas organizaciones se encuentran bajo la supervisión de los gobiernos locales y/o provinciales.

A inicios de este mes, la SUNASS publicó el Proyecto de “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales” con la finalidad de recibir aportes de la ciudadanía e instituciones interesadas en la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en el sector rural.

DATO:

Los ciudadanos e instituciones interesadas en brindar sus aportes al proyecto en mención tienen hasta el 5 de marzo de 2018 para remitirlos a la SUNASS, vía correo electrónico gpn@sunass.gob.pe o a la sede Central ubicado en la Av. Bernardo Monteagudo 210 – Magdalena, Lima.

La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.