Sunass expuso sobre su rol de evaluar y recomendar ingreso o salida de empresas de agua del Régimen de Apoyo Transitorio

 

En foro técnico, representante del regulador manifestó que decisión final es tomada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

 

Moquegua, 5 de mayo de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó en el foro “El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento y el Régimen de Apoyo Transitorio. Buenas prácticas EPS Moquegua S. A.” organizado por la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepssa).

Lucy Henderson, presidenta ejecutiva (e) de la Sunass, explicó los aspectos que se evalúan para recomendar el ingreso o salida de las empresas prestadoras al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), el mismo que tiene el fin de mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras y que está a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

“La Sunass, como organismo regulador, tiene la misión de evaluar anualmente a las empresas prestadoras. Para recomendar que una EPS ingrese al RAT, valora su solvencia económica-financiera, la sostenibilidad de la gestión empresarial y la sostenibilidad en la prestación de los servicios de saneamiento”, precisó Henderson.

Cabe indicar que la Sunass evalúa cada 3 años a las EPS que ya se encuentran en el RAT para determinar y recomendar su continuidad o no en ese régimen. La decisión final sobre el ingreso o salida de las EPS al RAT es competencia del Otass y es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como ente rector, el que ratifica la disposición.

Participaron del evento José Luis Manrique Campomanes, presidente del Consejo Directivo del Otass, y Héctor Barreda Domínguez, director ejecutivo del Otass. Asimismo, representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sedapal, EPS Sedapar de Arequipa, Banco Mundial, embajadas de Bélgica, Ecuador y Bolivia, Cooperación Alemana – GIZ/PROAGUA y la Cooperación Suiza.