Sunass es la primera institución pública del Perú que implementa Agenda Temprana por recomendación de la OCDE

 

Herramienta sirve para transparentar procesos regulatorios y recibir aportes de la ciudadanía para la mejora de los servicios de saneamiento.

 

Lima, 10 de junio de 2022.- La Sunass, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para fortalecer sus procesos regulatorios y mejorar los servicios de saneamiento, es la primera institución del Perú que implementa la Agenda Temprana, instrumento que sirve para transparentar la programación de los problemas y temas de interés público que el regulador ha priorizado abordar dentro del ámbito de sus competencias.

En esta agenda, publicada en la página web institucional, la Sunass pone a disposición de la ciudadanía el detalle de las necesidades y problemas de la población relacionados con los servicios de saneamiento que se han identificado y priorizado para ser trabajados en los siguientes doce meses. Así, el proceso regulatorio podrá contar con la participación ciudadana, ser más predictible y transparente.

Los actores que tengan algún interés, directo o indirecto, en el proceso o sean afectados con algún problema específico, podrán intervenir con sus aportes y propuestas, tanto en la etapa previa al diseño, como en la elaboración y desarrollo del proyecto regulatorio identificado.

Las necesidades regulatorias priorizadas son evaluadas a través del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), instrumento establecido por la OCDE, que mide el impacto de las políticas públicas en términos de beneficios, costos y efectos potenciales de una propuesta regulatoria, a favor de los ciudadanos y la prestación del servicio.

De esta manera, la Agenda Temprana de la Sunass para el periodo 2022 – 2023 tiene programado ocho posibles intervenciones normativas que están relacionadas con el cierre de brechas de micromedición en el ámbito de las empresas prestadoras, promoción de productos derivados de la prestación de servicios de saneamiento, fortalecimiento del sistema de sanciones a empresas infractoras, la valoración del agua potable y del sistema de saneamiento por parte de la población, entre otros.

La agenda completa puede ser consultada en página web de la Sunass en el enlace https://bit.ly/3MxJh2b. Asimismo, los ciudadanos que deseen realizar aportes pueden hacerlo escribiendo a dpn@sunass.gob.pe.

 

Sabías que…

El 2021, la Sunass y la OCDE suscribieron un acuerdo y memorando de entendimiento para la ejecución del programa país que busca acercar al Perú a los estándares de gobernanza y políticas públicas de la OCDE, mediante la mejora de la calidad de los servicios que el Estado brinda a sus ciudadanos.