Sunass distinguió a escolares que promueven ahorro del agua potable a nivel nacional

 

Más de 11 mil alumnos participaron en el concurso nacional escolar “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”.

 

Lima, 6 de diciembre de 2021.- Por octavo año consecutivo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a los estudiantes que participaron en el concurso escolar nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”, que debido a la COVID–19 fue totalmente virtual.

El concurso, dirigido a las instituciones educativas públicas y privadas, premió la creatividad, expresiones artísticas y el talento de niñas, niños y jóvenes estudiantes de inicial, primaria y secundaria, que presentaron proyectos inspirados en la  conservación de las fuentes de agua, buen uso y reúso del agua potable y valoración de los servicios de saneamiento.

Presentaron sus proyectos en las categorías ahorro de agua en el hogar, composición musical, cuento, dibujo o pintura y poesía 4 859 alumnos, 27 % más que en el año 2020. De ese total,1 200 estudiantes quedaron finalistas y expusieron sus trabajos en la feria virtual Expoagua Educativa. Asimismo, los 302 ganadores regionales fueron premiados en dicha plataforma en cada uno de los 24 departamentos del país.

Este año, desde la Sunass, se destacó también el trabajo y esfuerzo de los estudiantes a través de una evaluación nacional en la que solo compitieron los primeros puestos de cada categoría y nivel. El comité evaluador revisó más de 300 trabajos, de los cuales se eligió a 15 ganadores nacionales. 47 % de ellos proviene del ámbito rural y de pequeñas ciudades y el 53 % del ámbito urbano.

Las premiación regional y nacional se realizó en la feria virtual Expoagua Educativa 2021, que registró más de 110 mil visitas durante sus 32 días de vigencia. En dicho espacio se desarrollaron talleres, foros y debates sobre educación sanitaria y valoración de los servicios de saneamiento en los que participaron más de 190 especialistas. Asimismo, se dio el II Encuentro nacional de Brigadieres del Agua y se desplegaron más 100 talleres educativos.

La feria Expoagua Educativa también contó la participación de aliados estratégicos como ANEPSSA, Aquafondo, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, pedagógico Emilia Barcia Boniffatti, Toulouse Lautrec, Escuela de Bellas Artes del Perú, directores musicales, escritores y poetas independientes, entre otros.

 

GANADORES NACIONALES

Los ganadores de los primeros puestos en la categoría de ahorro del agua en el hogar fueron Tammy Alessia Terrones Monteza, del colegio n.°057 Pasitos de Jesús (San Juan de Lurigancho); Andy Sebastián Liviapoma Paredes, del colegio Salesiano Don Bosco (Piura); Angel David Márquez Garcia, del colegio Miguel Grau (Apurímac).

En la categoría composición musical, sobresalieron Fernanda Arianné Gómez Montoya, del colegio Nuestra Señora de la Anunciación (Huacho); Raúl André Chambi Andrade, del colegio adventista Del Titicaca (Puno); Cielo Nayelli Montenegro Quesquén, del colegio Juan Ugaz (Cajamarca).

En la categoría cuento, destacaron Marcelo David Villanueva García, del colegio n.° 057 11036 – 27 de diciembre (Lambayeque); Kaylie Fernanda Medrano Rodríguez, del colegio Bertolt Brecht (Huacho); Yorsan Antonela Ramos Quispe, del colegio Chancay Baños (Cajamarca);

En la categoría dibujo y pintura, los primeros puestos fueron para Mariaclaudia Mahal Jiménez Comante, del colegio n.° 64731 (Ucayali); Loida Sara Hualla Aroni, del colegio n.° 70478 Nuestra Señora De Fátima (Puno); Emily Shantal Alania Rivera, del colegio José Carlos Mariátegui – Ilave (Puno).

Por último, en la categoría poesía, se premió en el primer lugar a Reyna Viviana Horna Huamán, del colegio n.° 460 (Cajamarca); Fiorela Sharelly Palaco Garcia, del colegio n.° 70834 – Sora (Puno); Britney Jillian Aliaga Ayala, del colegio José Gálvez Barrenechea (Pasco).

 

¿SABÍAS QUÉ…?

Se inscribieron en el concurso 11 276 alumnos. Del ese total, el 73 % reside en el ámbito urbano y el 27 % en el ámbito al rural y de pequeñas ciudades. Asimismo, el 59 % inscritos fueron mujeres y 41 % hombres.