Sunass culminó evaluación de desempeño realizado por OCDE en el marco de la adhesión del Perú a esta organización

 

OCDE presentó informe de evaluación, identificando avances, oportunidades y recomendaciones para que Sunass logre estándares mundiales.

Regulador creará grupo de trabajo para implementar recomendaciones de OCDE para mejorar los servicios de saneamiento en el Perú.

 

Lima, 18 de febrero de 2022.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) culminó exitosamente la Evaluación de desempeño para los reguladores económicos (PAFER por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el marco de la adhesión del Perú a esta organización mundial.

El proceso iniciado en el 2020 tenía como objetivo realizar un diagnóstico y evaluación de los mecanismos de gobernanza y políticas de la Sunass, con el fin de contribuir a que sus procesos internos y externos sean más eficientes para garantizar la mejora y calidad de los servicios de saneamiento, en beneficio de la población y el desarrollo del país.  Dicho proceso de evaluación se realizó con la intervención de organismos reguladores de primer nivel en el mundo, así como de reconocidos intelectuales de la academia internacional.

En sentido, la OCDE presentó oficialmente, el informe final del PAFER de la Sunass, denominado “Impulsando el desempeño del regulador de los servicios de agua y saneamiento”, conteniendo los resultados de la evaluación y las recomendaciones para fortalecer y optimizar el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Sunass y lograr un desempeño al nivel de los más altos estándares de regulación exigidos a nivel internacional.

Anna Pietikainen, asesora principal de Políticas, Política Regulatoria y Gobernanza Pública – OCDE, durante la presentación del informe, resaltó el trabajo y compromiso de la Sunass con la regulación y la mejora de los servicios de saneamiento, especialmente frente al reto de pasar de regular a 50 empresas a más de 25 000 prestadores de servicios a nivel nacional, a partir de la nueva Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (2017).

“La Sunass es un regulador técnicamente sólido, comprometido con la mejora de las prácticas regulatorias, que tiene un mandato recientemente ampliado para apoyar la implementación de ambiciosos objetivos políticos en materia de acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento”, manifestó.

En ese sentido, entre las principales recomendaciones dadas por la OCDE, está la de continuar con el trabajo de desconcentración de la Sunass, a través de sus 24 oficinas a nivel nacional, así como potenciar la regulación en las zonas rurales y pequeñas ciudades, como lo dispone la Ley Marco 1280.

Iván Lucich, presidente ejecutivo de la Sunass, precisó que las recomendaciones de la OCDE ponen en evidencia la necesidad del regulador de responder a los nuevos retos que la Ley Marco plantea en la búsqueda de garantizar la calidad de los servicios de saneamiento para la población urbana y rural del Perú.

Asimismo, manifestó el compromiso del regulador con el proceso, “en el Informe hay varias recomendaciones que nos han alcanzado y que nosotros estamos dispuestos y comprometidos a implementarlas. Por eso, hemos tomado la decisión de formar un grupo de trabajo a cargo de la Gerencia General, que tendrá como misión implementar las recomendaciones que este informe nos está haciendo llegar”.

Finalmente, Nikolai Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, destacó la relación fructífera entre el Perú y la OCDE, que hizo posible la invitación para la adhesión del Perú a la organización y que profundizará el desarrollo económico del país. Asimismo, destacó el esfuerzo de la Sunass para ser un regulador de clase mundial, interesado en poner en marcha políticas ambiciosas para poder alcanzar el acceso universal al saneamiento.

“La Sunass ha hecho un viaje realmente importante. Es un organismo ambicioso, muy técnico, que muestra interés en lograr políticas ambiciosas. Les agradecemos por confiar en este organismo para poder llevar a cabo esta revisión PAFER y trabajar tan cerca de nosotros” precisó.

En el evento de presentación del informe, realizado ayer, participaron Nikolai Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE; Giovanna Elizabeth Gómez Valdivia, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Perú – OCDE; Milagro Delgado Arroyo, subsecretaria de Administración Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, Andrea Guerrini, comisionado de la Autoridad Reguladora de Energía (ARERA) de Italia; Mariana Pereira, presidenta de la Junta de la Autoridad Reguladora de Energía (ERSE) de Portugal; Sandford Berg, profesor emérito de economía en la Universidad de Florida (EE. UU.) y Verónica Zambrano Copello, presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) de Perú.

El informe PAFER puede ser revisado y consultado por los interesados en el siguiente enlace.

 

¿SABÍAS QUE…?

El objetivo de la OCDE es promover la adopción de principios, recomendaciones y buenas prácticas internacionales en mejora regulatoria, así como políticas que optimicen el desarrollo económico y el bienestar social de las personas. Además, de fomentar la transparencia, controlar la calidad de la regulación y asegurar la rendición de cuentas.