Sunass capacitó a jóvenes líderes de la macrorregión norte sobre el cuidado de las fuentes de agua

 

Fue en el segundo taller: “¿De dónde viene el agua? Conociendo los mecanismos para cuidar las fuentes de agua”.

Jóvenes expresaron compromisos por el agua a través de manifiestos y fueron reconocidos por la Sunass como Yanapakuq: Protectores del agua.

  

Lima, 5 de noviembre 2021.- Con el objetivo de involucrar a los jóvenes líderes de la macrorregión norte, en el reconocimiento de los recursos hídricos, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el segundo taller: “¿De dónde viene el agua? Conociendo los mecanismos para cuidar las fuentes de agua”.

La capacitación virtual estuvo referida al ciclo hidrológico del agua, importancia y beneficios de los ecosistemas hídricos, así como a la conservación de las fuentes de agua por parte de las empresas prestadoras.

En el taller se explicó que la Sunass, como regulador económico de los servicios de saneamiento, incorporó en las tarifas de agua potable el concepto de Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-H) para que todos los ciudadanos aporten, a través de sus recibos mensuales de agua, para la preservación de las fuentes de agua.

Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass, precisó que el Perú cuenta con el marco jurídico para desarrollar acciones de conservación, recuperación y uso sostenible que aseguren la permanencia de los ecosistemas que proveen de agua a los prestadores de los servicios de saneamiento.

“Desde las Sunass también hemos dado las condiciones técnicas y legales necesarias para que las empresas prestadoras optimicen las reservas por Merese Hídricos a través de acciones de conservación, recuperación y uso sostenible en los ecosistemas” refirió Lucich.

Iván Lucich, presidente ejecutivo de la Sunass

 

Cabe precisar que estas charlas de capacitación se dan el contexto de la campaña Yanapakuq: Protectores del agua, que busca sensibilizar a la población y movilizarla a que se comprometan a participar de ese cuidado y conservación de las fuentes, a través de acciones pequeñas y cotidianas  pero que pueden aportar y sumar en ese objetivo.

Durante el taller, los jóvenes hicieron compromisos por el agua a través de manifiestos y fueron reconocidos por la Sunass como Yanapakuq: Protectores del agua. En esta ocasión participaron 60 líderes que pertenecen a diversas organizaciones, redes y movimientos juveniles de Ancash, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

 

SABÍAS QUE…

En el Perú, 41 de las 50 empresas prestadoras que brindan servicios de agua potable y alcantarillado están recaudando fondos para el cuidado de las fuentes de agua, a través de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos.