Sunass: articulación institucional contribuirá al cuidado de las fuentes de agua en la selva peruana

Regulador desarrolló taller macrorregional para promover la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en la Amazonía.

 

Lima, 1 de diciembre de 2020.- La Amazonía peruana requiere que los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos se articulen en un objetivo común, como el cuidado de sus fuentes de agua y, así, dar sostenibilidad a los servicios de saneamiento, resaltó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri.

Ello, durante el III Taller Macrorregional de la Amazonía Peruana, que organizó la Sunass y en el que especialistas de diferentes instituciones analizaron estrategias para la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) hídricos en regiones de selva que permitan mejorar la calidad del agua y de vida de la población.

“Desde el regulador tenemos dos instrumentos para mejorar la calidad del servicio que se brinda en la Amazonía: los Merese y la determinación del área de la prestación. Los Merese permiten la articulación para la buena gobernanza del agua, ayudan a la generación de información e investigación, así como el monitoreo participativo. En tanto, la determinación del área de la prestación es un instrumento que posibilita definir los tamaños que deben tener los mercados de saneamiento para lograr la articulación de los sistemas de agua”, afirmó Lucich.

Además, recordó que muchas actividades económicas tienen efectos en los recursos naturales, sobre todo de la Amazonía. “Para la Sunass es importante apoyar estrategias para la implementación de los Merese en la Amazonía, sobre todo en la selva baja, que es donde están los mayores efectos de la degradación ambiental sobre la calidad del agua y la salud”, agregó.

Al respecto, Luis Acosta, director del Ámbito de la Prestación de la Sunass, precisó que el agua y las cuencas en la selva están expuestos a diversos factores, como la minería informal, la agricultura, la contaminación por efluentes domésticos, la extracción ilegal de madera, que tienen repercusión en el servicio de saneamiento. “El 97 % de los recursos hídricos del país están en la Amazonía, pero ello no garantiza, necesariamente, el acceso a servicio de saneamiento de calidad para la población amazónica”, indicó.

Acosta agregó que hay doce empresas de agua que brindan el servicio en la Amazonía, a cerca de 1.4 millones de habitantes. “Estas empresas tienen reservas para Merese, a través de sus tarifas, por 10 millones de soles. Pero los problemas son grandes, por lo que debemos buscar la forma más efectiva para invertir este fondo en las cuencas amazónicas”, señaló.

Durante las dos jornadas que duró el taller, los días 26 y 27 de noviembre, participaron especialistas de distintas instituciones, como Camilo Arias, hidrólogo del Servicio Forestal de Estados Unidos; José Rivas Lluncor, director de la AAA Huallaga; Luis Gómez, coordinador general del MVCS en Loreto; y Jorge Abad, director académico de la UTEC.

Además, José Capella, director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA; Luis Marino, director general de Economía y Finanzas Ambientales del Minam; Alexs Arana Olivos, de la Dirección de Inventario y Valoración de Serfor; Flor Huamaní Alfaro, de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA; así como especialistas de oficinas desconcentradas de la Sunass, entre otros.