[ultimate_heading source=”post_title” alignment=”left” main_heading_margin=”margin-bottom:30px;”][/ultimate_heading]

Proyecto se pondrá en marcha en el distrito de Pueblo Nuevo y permitirá la certificación o reconocimiento de los prestadores con el estándar internacional AWS, que conllevará a beneficios sociales, ambientales y económicos.

  

Lima, 3 de noviembre de 2020.- En el marco del memorando de entendimiento suscrito en agosto pasado entre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y Alliance for Water Stewardship (AWS), se lanzó la plataforma piloto de Pueblo Nuevo, en Ica, con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el ámbito rural del Perú.

Este primer proyecto piloto permitirá la certificación o reconocimiento de los prestadores con el estándar internacional AWS y tiene como retos principales contribuir en el cierro de brechas de acceso a los servicios de saneamiento, garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento; así como asegurar la calidad de prestación, priorizando la cloración, y hacer visible el rol de los gobiernos locales; así como del sector privado a través de las empresas agroexportadoras.

La prioridad para lograr los objetivos planteados está en fortalecer la gestión de las áreas técnicas municipales (ATM) de los respectivos gobiernos locales, monitorear y supervisar la calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural y las pequeñas ciudades; así como capacitar y brindar asistencia técnica a las ATM para la aplicación de la metodología de la cuota familiar.

También, se trabajará en evaluar la operación, mantenimiento, desinfección, cloración y seguridad de la infraestructura de los servicios de saneamiento; así como elaborar e implementar el programa de capacitación sanitaria.

Es preciso recordar que se eligió el distrito de Pueblo Nuevo por ser un centro poblado que se encuentra en el ámbito de empresas agroexportadoras que están en proceso de implementación y certificación del Estándar AWS.

 

SABÍAS QUE…

El Estándar AWS conllevará a beneficios sociales, ambientales y económicos, y a la conservación de las cuencas y las fuentes de agua. Una vez conseguido el Estándar, la Sunass replicará y promoverá el modelo a nivel nacional.

*Foto referencial.