Regulador desarrolla curso virtual sobre ciudades resilientes y gestión sostenible de los servicios de saneamiento

Capacitación está dirigida a los jóvenes ganadores del Aquatón Sunass 2019.

 

 Lima, 11 de mayo de 2020.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició el curso virtual “Ciudades resilientes: gestión sostenible de los servicios de saneamiento”, dirigido a 20 jóvenes ganadores del Aquatón Sunass 2019 con la finalidad de desarrollar sus capacidades técnicas y profesionales sobre la gestión integrada de recursos hídricos y la regulación de los servicios de saneamiento con un enfoque sostenible.

Durante la inauguración, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, precisó que como organismo regulador es importante profundizar en el tema de ciudades resilientes, ya que es un factor importante que nos ayudará a construir un país preparado y resistente para recuperarnos de la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la COVID-19.

Asimismo, comentó que las ciudades por arriba del millón de habitantes empiezan a tener problemas con la gestión eficiente de los servicios de saneamiento y ese es el gran desafío para los actores del sector saneamiento.

“Tenemos un reto muy complicado vinculado al crecimiento desordenado de las ciudades y el impacto negativo que esto produce en la prestación de los servicios de saneamiento. Por eso, es necesario hacer una gestión adecuada para contribuir en el abastecimiento del agua potable hasta, por ejemplo, aspectos vinculados al reúso y la economía circular, sin perder de vista la misión de la Sunass, que es la de garantizar la calidad de la prestación de servicios de saneamiento”, puntualizó Lucich.

El curso virtual “Ciudades resilientes: gestión sostenible de los servicios de saneamiento” se realiza como parte de los compromisos asumidos por la Sunass, en el 2019, para continuar el trabajo con los jóvenes y la búsqueda de soluciones relacionadas al recurso hídrico.

Los 20 estudiantes ganadores del Aquatón Sunass 2019 son provenientes de Lima, Arequipa, Junín, Cusco, Puno, Áncash y Canadá, en los que se destaca la participación 13 mujeres, un indicador importante del avance para cerrar algunas brechas de desigualdad, que en los aspectos de acceso al agua y saneamiento todavía afectan más a las mujeres.

La capacitación se desarrollará en tres días (11, 13 y 15 de mayo) y está vinculada a tres ejes fundamentales: el análisis integral de los servicios de saneamiento, la gestión de la oferta hídrica para asegurar la prestación de los servicios de saneamiento y la gobernanza multisectorial del agua.

Además, destacan las ponencias de la directora de Periferia, Anna Zucchetti, y especialistas de la Sunass, la ANA y del Ministerio del Ambiente.

AQUATÓN 2019

En el marco del Día Mundial del Agua, la Sunass, en coorganización con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), llevó a cabo el “Aquatón Sunass 2019: propuestas desde juventudes para soluciones inclusivas en el sector agua y saneamiento”, el cual se realizó como un espacio de comunicación, participación y reflexión para actuar y generar compromisos.

Fue la primera vez en el país que se desarrolló un evento bajo el formato de empoderamiento juvenil para proponer soluciones a tres temáticas relacionadas al recurso hídrico: acceso al agua potable y segura, tratamiento y reúso de aguas residuales, así como agua y gestión del riesgo de desastres.