Pronunciamiento del Consejo Directivo de la Sunass

Tarifas garantizan sostenibilidad de los servicios de agua potable.

  1. La SUNASS reafirma la importancia de las tarifas -y de los estudios que las sustentan- de las 50 entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para la sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas.
  2. Las tarifas aprobadas permiten cubrir los costos de operación, mantenimiento y reposición de parte de la infraestructura necesaria para brindar los mencionados servicios, así como también constituir reservas para la conservación de fuentes de agua, con la finalidad de asegurar la dotación del recurso hídrico en cantidad y calidad en beneficio de la población.
  3. La SUNASS recuerda al público que la tarifa de los usuarios de las categorías social y doméstica incluye la aplicación de subsidios cruzados con la finalidad de garantizar el acceso de las familias de escasos recursos económicos. Este mecanismo se financia con una mayor tarifa aplicada a los usuarios de categoría comercial e industrial.
  4. En las últimas semanas se han registrado protestas en la ciudad de Moquegua por la aplicación del estudio tarifario de la EPS Moquegua S.A., solicitando la anulación de la resolución tarifaria de la SUNASS.
  5. Al respecto, es necesario informar que la SUNASS no ha anulado la resolución que aprobó las tarifas de EPS Moquegua S.A para el periodo 2018-2023.
  6. A raíz de una transferencia de recursos realizada por el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en favor de EPS Moquegua S.A. se ha propuesto modificar las fuentes de financiamiento del primer año del quinquenio regulatorio, y la SUNASS ha dispuesto su evaluación.
  7. Es pertinente señalar que en sus 25 años de vida institucional, la SUNASS ha defendido la autonomía que le otorga la ley.
  8. Finalmente, la SUNASS hace un llamado a fortalecer la institucionalidad regulatoria con la finalidad de contribuir a mejorar la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas en beneficio de la población.

 

Consejo Directivo de la SUNASS

Magdalena del Mar, 26 de abril de 2018.