Participación de prestadores de los servicios de saneamiento en los consejos de cuenca es gran avance

Sunass destaca la importancia de la gestión de los recursos hídricos, en el marco de la celebración por los 11 años de creación de la Autoridad Nacional del Agua.

Lima, 15 de marzo de 2019.- Durante su participación en el Foro Internacional “Construcción de la Gestión Regional del Agua”, el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich, resaltó que uno de los grandes avances, en la implementación de la Ley de Recursos Hídricos en el Perú, ha sido la incorporación de los prestadores de los servicios de saneamiento en los consejos de cuenca porque, al ser los responsables de la provisión de agua para la población, deben involucrarse en la gestión integrada de este recurso.

“Actualmente 31 empresas prestadoras han incorporado en sus tarifas los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) a fin de implementar proyectos de infraestructura natural para la conservación de las fuentes de agua y garantizar, así, la provisión de agua potable a las ciudades”, indicó Lucich.

Por otro lado, resaltó la importancia de que las empresas brinden un servicio de calidad a los usuarios, lo cual contribuye en la reducción de los índices de desnutrición y anemia en nuestro país. “Para ello, las tarifas por los servicios son importantes para asegurar adecuados procesos de potabilización”, señaló.

Iván Lucich participó en la sesión de “Análisis de la Implementación de la Gestión del Agua en la Región”, en la que también intervinieron representantes de España, Ecuador y Cuba.

Cabe indicar que el foro se desarrolló en el marco de la celebración de los 10 años de la Ley de Recursos Hídricos y 11 años de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la que participaron instituciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos de 11 países de América Latina y Europa.

 

SABÍAS QUÉ…

Mediante el Decreto Supremo n° 006-2015-MINAGRI del 11 de mayo de 2015, se aprobó la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH). Este instrumento de planificación define cinco ejes de política pública: gestión de la cantidad, de la calidad, de la oportunidad y de la cultura del agua; así como el cambio climático y eventos extremos.

En noviembre del 2018 se aprobó el D. S. n° 012-2018-MINAGRI que promueve la participación de los usuarios de agua poblacional en los consejos de cuenca.