Participación de la mujer en el sector saneamiento es escasa

En el 78 % de áreas técnicas municipales (ATM) visitadas por el Regulador, durante el 2018, se observó que el 22 % tiene como responsable a una mujer.

Según el Otass, solo el 16 % de la plana gerencial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) está ocupado por mujeres, mientras que el 6 % tienen una gerenta general.

 

Lima, 8 de marzo de 2019.- En el 2018, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante sus 24 oficinas desconcentradas a nivel nacional, caracterizó a los prestadores rurales e identificó que del 78 % de las áreas técnicas municipales (ATM) visitadas, el 22 % tiene como responsable a una mujer.

En tanto, del 93 % de las organizaciones comunales caracterizadas, 7 % tiene una presidenta. Asimismo, del 86 %  de municipalidades a las que se llegó -que brindan el servicio de saneamiento– el 14 % de responsables son mujeres.

Según la ficha de diagnóstico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el ámbito rural los prestadores de servicios de saneamiento están presididos, en un 95 %, por hombres y en un 5 % por mujeres. De otro lado, de acuerdo a la información entregada por el Otass, el 16 % de la plana gerencial de las Empresas Prestadoras (EPS) está ocupado por mujeres, mientras que el 6 % tienen una gerente general.

Estas cifras reflejan que la participación de la mujer en la gestión de los servicios de saneamiento aún es escasa y que es necesario visibilizar y promover su integración en los ámbitos urbano y rural. Para lograrlo, la Sunass se encuentra implementando acciones de trabajo con diversas organizaciones públicas y privadas para promover un rol de liderazgo de la mujer en el sector saneamiento.

“Promover la inclusión igualitaria de hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones dentro del sector saneamiento ayudará a asegurar condiciones más equitativas en la gestión y en el acceso al agua y saneamiento. Hay que trabajar para que el enfoque de género se implemente no solo como política institucional, sino que trascienda la prestación del servicio” precisó Ana Vergara León, gerenta de Supervisión y Fiscalización de Sunass.

Agregó que se deben identificar las brechas de saneamiento en áreas urbanas y rurales y, a su vez, sensibilizar sobre los roles de hombres y mujeres en la vida cotidiana de la familia para que las tareas sean complementarias.

 

SABÍAS QUÉ…

– En 61 países, las mujeres y las niñas son responsables de la recolección del agua en 8 de 10 hogares, lo que les impide realizar otras actividades, como, por ejemplo, trabajar e ir al colegio.

– Las mujeres con cargos directivos en las Jass ocupan, en su mayoría, el cargo de tesorera (14 %) debido a que proyectan confianza en el manejo financiero, según el Centro Guamán Poma de Ayala.

La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.